El departamento de La Guajira avanzó de 0.600 en 2002 a 0.617 en 2022 en el índice de Desarrollo Humano, por lo que aún se encuentra ubicado en la clasificación media.
Esa clasificación implica una diferencia con lo observado en el promedio nacional, por lo que volver a la senda sin pandemia le puede tomar al Departamento aproximadamente siete años aproximadamente, de acuerdo con el análisis de la residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Pnud en Colombia, Sara Ferrer Olivella.
Es importante precisar que el Índice de Desarrollo Humano, es una medición que se concentra en las personas y en saber cómo desde cada uno de los territorios se están desarrollando sus capacidades y habilidades relacionadas con el ingreso, la salud y la educación.
El informe fue compartido al gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, a los alcaldes y representantes de la empresa privada, para que lo analicen de manera detallada y les permita la toma de decisiones para este periodo de Gobierno.
Avanzar en el índice de Desarrollo Humano implica un trabajo conjunto de lo público y lo privado, pero siempre trabajando desde los territorios y con las comunidades, en sectores claves como educación, salud e ingresos.
Es necesario generar conversaciones útiles con las comunidades para entender en el terreno, y empezar a generar esa confianza que se ha perdido y que resulta tan necesaria para avanzar en esas apuestas que proponen los gobiernos para generar bienestar en las comunidades.
Para Sara Ferrer Olivella, la residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Pnud en Colombia es necesario tener una mirada sistémica de relaciones e interacciones entre los actores de desarrollo.
Además, que se deben entender las dinámicas que permiten o restringen que las personas puedan vivir la vida que desean que resulta clave para desatar el potencial social, cultural, económico y ambiental del país.
Para la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, es clave motivar las conversaciones que permitan entender las complejas relaciones entre los diferentes factores que afectan el territorio para poder aportar con soluciones y así lograr el desarrollo humano sostenible.
El informe de Desarrollo Humano es un documento de consulta obligado para quienes ejercen el poder desde lo público y privado, es una herramienta especial para la toma de decisiones siempre y cuando se esté pensando en quienes nutren las comunidades que son esas personas comunes y corrientes que sigan esperanzadas en disfrutar de una mejor calidad de vida.