Michael Porter, gurú de la estrategia empresarial, dijo: “El emprendimiento es la base de los cambios económicos y sociales, y la clave para la competitividad de las naciones y las regiones”, es decir, que si se quiere ver un cambio positivo en nuestros territorios, se deben utilizar herramientas de creación de empresa para así salir adelante. El emprendimiento es el proceso de identificar, desarrollar y llevar a cabo nuevas ideas, proyectos o negocios, con el objetivo de crear valor económico o social, el cual tiene una estrecha relevancia con la juventud, ya que juntos desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la sociedad.
A nivel mundial, la tendencia es que los jóvenes opten por iniciar sus propios negocios, en lugar de buscar empleo tradicional, trayendo progreso, no solo para ellos, sino también para las zonas donde se establecen, generando así nuevas oportunidades. Un emprendedor logra identificar problemas existentes a su alrededor, los cuales se convierten, a largo plazo, en soluciones innovadoras para los territorios que habitan, por eso, los diversos gobiernos deben generar más espacios de financiación para pequeñas empresas, ya que esto impactará positivamente en la colectividad; además, gestionar asesorías financieras y legales que fortalezcan los modelos de negocios y así reducir la brecha entre el fracaso y éxito, pues muchos negocios fallan, gracias a la desinformación en estas áreas. Problemas de algunas ciudades han sido resueltos por materializar una idea que, alguna vez, fue un “simple” pensamiento.
Si bien La Guajira está llena de talento, necesita más jóvenes que se atrevan a irrumpir en los pensamientos arraigados del “no puedo” y quieran trabajar por ellos y su región; jóvenes soñadores y creativos, con ganas de salir adelante, sin miedo a asumir riesgos y tomar iniciativas para convertir sus ideas en realidad. Personas que estén dispuestas a buscar oportunidades de inversión existentes, ya sean privadas o públicas, como iNNpulsa Colombia, Colciencias, el SENA, entre otros que tengan ganas de investigar, tanto a nivel local como internacional, para ver sus sueños hecho realidad.
Muchas veces el miedo es el peor enemigo de las personas que no se atreven a dar el primer paso; empero, la diferencia entre los exitosos y no exitosos es la capacidad de no rendirse. En la vida siempre habrá obstáculos que nos harán perder la razón, frustrarnos, querer desistir y simplemente tirar la toalla; en esos momentos, hay que vislumbrar el futuro que queremos. Roma no se creó en un día y, por supuesto, pasaron por muchas trabas para poder fundar aquella ciudad que en tiempos antiguos generó luz para todo el mundo.