La empresa Aqualia cumplió un año del contrato que suscribió con el Distrito de Riohacha, a través de la licitación pública LP-008 de 2022, cuyo objeto es “la gestión, financiación, operación, rehabilitación, construcción, diseño, expansión, reposición y mantenimiento de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado sanitario en el Distrito de Riohacha” por un tiempo de 30 años a partir del 1 junio de 2023. El contrato supone una cartera de 293 millones de euros.
Un año después las quejas de los usuarios de la empresa son recurrentes, porque el servicio ha desmejorado de manera sustancial al punto que ya ningún sector cuenta con agua las 24 horas del día los 7 días a la semana como se venía prestando en el centro de la ciudad.
La empresa asume la operación revestida de una importante experiencia en el sector, y con el suficiente respaldo económico para ejecutar las obras de optimización requeridas en la capital de La Guajira que lamentablemente sigue creciendo de manera desordenada.
Es importante recordar que la empresa Assa, logró mejorar el servicio en ciertos sectores como en el centro donde los usuarios disfrutaban de agua las 24 horas los siete días a la semana, además con una frecuencia de cuatro días en barrios como José A. Galán, Coquivacoa, entre otros.
La forma como Aqualia opera llama poderosamente la atención, porque en la práctica siguen desmejorando en el servicio, cerrando de esa manera la posibilidad para que las grandes empresas abran sus puertas en una ciudad donde no existe la garantía de la entrega de agua potable de manera continua.
Los usuarios se siguen quejando de allí el llamado al alcalde Genaro Redondo Choles, para que desde su competencia asuma posición frente a la forma como la empresa Aqualia está operando el servicio de acueducto y alcantarillado como también a ejercer autoridad sobre la pérdida de agua en la línea de conducción debido a las conexiones fraudulentas de algunos finqueros.
Es importante recordarle a Aqualia uno de sus compromisos para el primer año de operación como la rehabilitación de 2 colectores, 3 plantas de tratamiento de agua potable (Ptap) y la formulación de los planes maestros, que serán la hoja de ruta para avanzar en el mejoramiento del servicio, así se desprende de declaraciones de su gerente Manuel Olivella, en declaraciones a los medios de comunicación el pasado 19 de julio de 2023.
Por el momento la empresa Aqualia sigue en deuda con sus usuarios.