A partir de este sábado 1 de enero de 2022, los colombianos tendrán que pagar un poco más de dinero para comprar combustible. El Ministerio de Minas y Energía confirmó un ajuste a los precios de 176 pesos para la gasolina y 166 pesos para el diésel.
Con esta modificación, el galón de gasolina en las 13 principales ciudades del país pasará a costar 9.048 pesos, mientras que el valor del diésel será de 8.884 pesos.
“Los nuevos precios de los combustibles incorporan la actualización de los rubros de tarifas de transporte por poliductos, transporte terrestre y tarifa de marcación, ajuste conforme al IPC del 4,86 por ciento reportado por el Dane para lo corrido del año 2021 y meta de inflación del 3 por ciento del Banco de la República para el 2022”, explicó el Ministerio de Minas y Energía.
Además la cartera explicó que los nuevos precios responden al comportamientos de los precios en la cadena de producción de los combustibles, como el transporte de los insumos y el producto en sí mismo. Además se tuvo en cuenta el IPC de 4,86% reportado por el Dane a lo largo de 2021.
Otro factor que influyo en el precio de los combustibles para el primer mes del año fue el comportamiento del mercado internacional en el sector de los hidrocarburos.
“En los últimos días del mes de diciembre el precio internacional de la gasolina motor presentó un incremento del 2 por ciento frente a la última semana de noviembre. Del mismo modo, el precio internacional del diésel presentó una variación positiva del 4 por ciento en este periodo de tiempo, respecto a los últimos días de diciembre”, precisó el Ministerio.
Cabe mencionar que en diciembre los precios de la gasolina y el diésel ya habían sufrido una subida de 200 pesos.