Los miembros de la Junta Directiva del Fondo Mixto de Cultura, eligen hoy al nuevo director de la entidad, de una terna conformada por Liceth Díaz, Javier Julio y Larry Iguarán.
La decisión obedece a que el actual director Fredy González Zubiría, cumple su periodo en el cargo.
Inicialmente los miembros del Consejo Departamental de Cultura fueron los encargados de conformar la terna, luego de escuchar las propuestas de los seis seleccionados.
Liceth Elisa Díaz, una de las ternadas, es una mujer wayuú del eirrukü Pushaina, nacida en Manaure, con territorio ancestral en Bahía Honda, Uribia.
Es psicóloga, gestora cultural, especialista en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Pontificia universidad Javeriana. Sabedora tradicional y escritora literaria, ganadora en la convocatoria ‘Comparte lo que somos 2021’ del Ministerio de Cultura con la propuesta ‘Enseñanzas del chinchorro doble faz Patüwasu’.
En tanto, Larry Iguarán es uno de los líderes y fundadores de la Organización musical Los Iguarán, intérpretes y autores del género vallenato, que en este 2022 conmemora 25 años de vida artística y de estar haciendo aportes al folclor.
Larry es profesional de la Comunicación Social y del Periodismo con énfasis organizacional, competente para comprender, analizar e interpretar la realidad social, política, económica, cultural y ecológica, y procesar, difundir y socializar la información.
Por su parte, Javier Julio, es maestro en Artes Plásticas, de la Universidad del Atlántico, y Tecnólogo en Obra Civil. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector cultural, que tienen que ver con exposiciones, investigaciones, y cerca de noventa creaciones escultóricas.
Ha participado en una serie de exposiciones a nivel regional, nacional e internacional y laborado en la Corporación Francisco El Hombre, en la Alcaldía de Riohacha, en el Fondo Mixto de Cultura y en la Fundación Cataleya.
Director está amenazado
Al cierre de esta edición, se conoció que el director de Fondo Mixto de Cultura, Fredy González Zubiría, no asistiría al informe final y elección de la Junta Directiva, por amenazas en su contra.
“Les solicito comedidamente que me excusen el día de mañana (hoy) para ejercer de secretario técnico de la junta directiva y se sirvan a nombrar un secretario ad hoc para este fin (…) de hacer exposición del informe, mi vida correría peligro”, señala.
Según cuenta, hace algunas semanas se le acercó una persona muy seria y lo aleró sobre dos enemigos poderosos.
“Me suministró nombres y apellidos (…) y con la información que me ha llegado en las últimas 48 horas, he tomado la decisión de la última Junta Directiva”.
Al final, señala que en los últimos 20 años ha sido denunciado tres veces, siempre por defender los intereses del sector cultural.
“He puesto denuncios, he suministrado evidencias a la Fiscalía y nada ha pasado”.