En sesión plenaria del Senado de la República, la congresista del partido Comunes, Imelda Daza Cotes, hizo un reconocimiento a El Molino, como municipio ejemplo de La Guajira y Colombia, “digno de imitar, promesa de La Guajira”.
En su disertación, la senadora oriunda del departamento de Cesar, pero de raíces guajiras, destacó la visita que hizo a esa pequeña localidad, el pasado domingo 11 de junio.
“Hice presencia en el municipio de El Molino, departamento de La Guajira, donde se expuso en cifras información estadística del Gobierno municipal sobre indicadores de delito social que han registrado una mejora significativa durante los últimos ocho años”, expresó.
Destacó que durante los últimos 7 años no se presentan casos de homicidio en el municipio ubicado en el Sur de La Guajira, y que a su vez durante el último lustro, no se presentan casos de suicidio infantil y juvenil, y se ha logrado la reducción en un 80% las cifras de embarazo adolescente, dejando a la accidentalidad vial como el único factor de violencia en la localidad.
“Estos indicadores reflejan el desarrollo de una población que avanza hacia la paz con justicia social. Un municipio en el departamento de La Guajira que cuenta con un historial de datos que proporcionan una visión de compromiso, trabajo y voluntad política ejemplar para el país, que evita que las generaciones venideras padezcan el flagelo de la miseria, la desigualdad y la exclusión; banderas políticas que acecha al pueblo guajiro”, recalcó.
En su comentario favorable, resaltó que El Molino es un pueblo entusiasta, ejemplo de paz, de convivencia pacífica y desarrollo humano.
“Es pequeño, con escasos 9 mil habitantes y 15 mil millones de pesos de presupuesto que se destinan a la educación, el emprendimiento, a escenarios culturares y temas de seguridad. En las últimas dos administraciones han logrado que en este municipio no se haya cometido un solo homicidio”, refirió.
También hizo énfasis en el enfoque cultural dirigido a los jóvenes entre los 12 y 25 años, reflejados desde el 2020 cuando se inició la programación de actividades en la Casa de Cultura donde cuentan con 13 promotores y 20 recreacionistas que asisten a la población juvenil.
“Esto ha sido fundamental en el desarrollo del tiempo libre en el desarrollo de las artes y expresiones culturales. Se ha trabajado en el empoderamiento de las mujeres rurales al punto que son ellas quienes hoy abastecen de almuerzo y atención primaria a 600 familias. Las oportunidades labores han aumentado para ellas y tienen con entusiasmo una organización de mujeres rurales”, detalló.
Para finalizar, la senadora Daza Cotes dejó constancia que “la paz es posible, la convivencia ciudadana también; la vida en armonía y el crecimiento económico al mismo tiempo. El Molino es hoy la sorpresa y el ejemplo para este Departamento, digno de imitar y merecedor de este reconocimiento”.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar