En un comunicado a la opinión pública, la diputada del departamento de La Guajira, Oriana Zambrano, advirtió de su inconformidad con el Partido Conservador que le negó el aval para aspirar a la Alcaldía de Maicao, al no brindarle las suficientes garantías frente al hoy candidato de esa colectividad, Yoel Blanchar.
“Es con gran pesar y, a la vez, con una determinación inquebrantable, que me dirijo a todos los ciudadanos y ciudadanas de Maicao para transmitirles mi profunda decepción y mi compromiso renovado con los valores y principios que me llevaron a dar este importante paso en mi trayectoria política”, dijo.
Agregó, que uno de los mitos sobre la política actual es que, esta garantiza los mismos derechos y oportunidades para hombres y mujeres, pero no es más que eso, un mito, porque lo que mueve los hilos políticos son los compañerismos, los intereses que poco o nada favorecen o dan espacio a las mujeres, para las que no hay una batalla justa, ni digna.
“Los hilos son movidos por los ‘compadres’ como coloquialmente le llamamos a las alianzas de hombres, que más que política comparten mujeres y parrandas, este tipo de ‘amistades’ es otra forma de entorpecer la participación paritaria entre hombres y mujeres en la política, y debo expresarlo públicamente porque en mi trasegar en el servicio público siempre me he caracterizado por ser una defensora y una voz para la mujer en mi territorio”, puntualizó.
La diputada explicó que presentó su solicitud al partido al que ha pertenecido durante 23 años, y en el que depositó su confianza, buscando su aval para representar a su querida Maicao.
“Pero fueron gestiones infértiles” las que realizó en razón “a la ineficacia de la dirigencia departamental, la inacción, la incongruencia en la toma de decisiones y la forma de ejercer el poder, que está sesgada a las conveniencias personales y no responde a criterios legales ni de orden ético”.
Manifestó que durante años ha trabajado incansablemente para contribuir al desarrollo y bienestar de su comunidad. Ha caminado por las calles de Maicao escuchando las inquietudes de sus habitantes y ha sido testigo de sus luchas y esperanzas, además, que conoce de cerca las necesidades de cada barrio, cada colegio y cada hogar, experiencia que le ha permitido entender el verdadero sentido de la política: el compromiso con la gente y la responsabilidad de velar por su bienestar.
“Es por eso por lo que, a pesar de la negativa del partido, quiero asegurar a los ciudadanos y ciudadanas de Maicao que no claudicaré en mi propósito de servirles. No me rendiré ante la adversidad y seguiré trabajando incansablemente por nuestra comunidad, sin importar las barreras que se interpongan en mi camino, somos diferentes y seguiremos actuando en coherencia con esa máxima que siempre nos ha representado. Esta experiencia me ha grabado que el verdadero poder reside en las manos de nuestra comunidad, en cada uno de los corazones y las voces que se unen para luchar por un futuro más prometedor. Mi compromiso con Maicao y con cada uno de sus habitantes es firme, y no se verá afectado por esta decisión”, dijo.
Ratificó que seguirá trabajando para impulsar proyectos y políticas que mejoren la calidad de vida de la gente, promoviendo la inclusión social, el desarrollo económico sostenible y la construcción de un futuro próspero para todos.
Además, que demostrará que su compromiso con Maicao no depende de un aval partidista, sino de su amor y pasión por su tierra y su gente.