El personero de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, informó que un peligroso delincuente fue recapturado por la Policía Nacional luego de haber escapado de los calabozos de la estación ubicada en la calle 19 entre carreras 7H y 8.
El funcionario advirtió que la fuga generó un inmenso operativo por los alrededores del centro de reclusión.
“Estamos atentos a esta situación de la población carcelaria. En la estación de Policía de Riohacha está operando como centro transitorio de detención, todas las personas que detienen son trasladadas allí hasta tanto se les resuelva su situación jurídica, tiene un hacinamiento del 450%, hay 147 personas detenidas en dos calabozos de 4 por 3, es decir, en un calabozo que es para 10 personas tiene 45 personas. Esto viola derechos humanos, enfermedades, hay riesgo en las personas. Dado a esta situación no resiste más y pese a la denuncia que nosotros realizamos al Ministerio de Justicia que no se puede recibir más detenidos, se fugó un detenido, la Policía reaccionó, lograron recapturarlo”, dijo Yeison Deluque Guerra, personero de Riohacha.
Dijo además que se fugó una sola persona que aprovechó la ocasión. “Ellos no pueden estar todo el día en el calabozo porque eso es terrible, sobre todo por las altas temperaturas, se sacan al aire libre y es allí donde esta persona aprovechó y se fugó. Sin embargo, hubo reacción mediante un operativo de la Policía y se logró recapturar”.
Finalmente, el funcionario expreso que están pendiente a resolver la situación jurídica a más de 40 detenidos que están allí en la estación de Policía de la 19.
“Nos preocupa que aquí no hay programas de resocialización. Tenemos que decir que el 99% de las personas que salen por vencimiento de términos, por cumplir condenas o por otra situación de índole judicial, salen a delinquir. Vamos a resolver un problema de hacinamiento, pero estas 40 personas pueden salir a delinquir en esta época navideña donde la seguridad impera”.