A través del diálogo, la Policía Nacional logró despejar la línea férrea del Cerrejón, que había sido bloqueada por comunidades a la altura de la S, cerca de Puerto Bolívar.
Las comunidades protestaban por el abandono del Estado a esta parte de La Guajira, pese a la explotación de carbón, transporte del mineral y la llegada de empresas eólicas que empezarán a operar en la Alta Guajira.
Hasta el lugar de la manifestación se trasladaron altos mandos de la Policía, las autoridades de Uribia, Cerrejón y el Escuadrón Móvil Antidisturbios.
Participaron del acuerdo el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos Carlos Alberto Baena; el vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón, Luis Marulanda, así como la defensora del Pueblo, Soraya Escobar y el procurador Ambiental y Agrario, César Valencia.
Por la comunidad estuvieron autoridades y líderes wayuú como Héctor González, Alberto Henríquez, Ángel Mejía, Pedro Pablo Puerto, Alfonso Puerto, Harold Uriana, María Ester Velásquez, José Miguel Cotes y el abogado Eduardo Liñán Pana.
Se levantó el bloqueo y se organizaron reuniones los días 29 d septiembre, 6 y 13 de octubre.