En el marco del Congreso Nacional de Municipios que se realizó del 6 al 8 de abril en Cartagena y que agrupó a los mandatarios locales de todo el territorio nacional y al presidente Iván Duque Márquez, se dio la elección del alcalde Hamilton Raúl García Peñaranda, como representante de todos los alcaldes del país de los municipios Pdet ante el Ocad Paz.
La elección como miembro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, desde donde se definen proyectos de inversión con recursos del Sistema General de Regalías, lo faculta para ser parte del equipo integrado por los tres niveles de gobierno, el cual se encarga de evaluar, aprobar y priorizar la financiación de estos proyectos, así como de designar la entidad encargada de ejecutarlos.
“Me honra que los alcaldes me hayan dado esa gran confianza y responsabilidad de llevar la vocería de los municipios Pdet en Colombia. Me siento muy contento, y satisfecho con dicha elección, la cual asumo con mucha responsabilidad porque son temas demasiado serios la aprobación de cada proyecto en el Ocad Paz, amerita de un análisis muy profundo”, manifestó García.
Es así que el alcalde de Fonseca, que ya ha sido reconocido por sus gestiones para el municipio en agua y saneamiento básico, vías, electrificación y vivienda rural, entre otros aspectos, ahora tiene la responsabilidad a nivel nacional.
Se trata entonces de que su gestión impacte a los 6 millones de colombianos que viven en la ruralidad, quienes habitan los 170 municipios que conforman los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet–.
Es decir, que durante un año, García tendrá entre sus compromisos favorecer a las comunidades más afectadas por la violencia, para que cuenten con vías, escuelas, acueductos, luz y servicios de salud. Y que le hayan dado ese voto de confianza los demás alcaldes, no es sino resultado de su desempeño excelente, pues el mismo consejero presidencial Emilio Archila, lo exaltó y reconoció públicamente en la Tercera Sesión Institucional de impulso al Pdet en la Subregión Sierra Nevada – Serranía del Perijá, por su disciplina, al movilizar más de 130 mil millones de pesos en inversión, convirtiéndose en el alcalde número 1 de la mencionada subregión.