Luego de airadas protestas protagonizadas en los últimos días por los transportadores del norte, centro y sur de La Guajira, quienes para exigir garantías de seguridad bloquearon los corredores viales Albania – Sur de La Guajira, y Riohacha – Maicao, las autoridades escucharon sus inquietudes.
Los transportistas vienen denunciando constantes atentados, agresiones, secuestros, robos y hasta homicidios, por parte de delincuentes que operan en las carreteras, ante lo cual se sienten desprotegidos.
“La Fuerza Pública no brinda las garantías necesarias de seguridad para contrarrestar y acabar con la delincuencia que día a día es una amenaza para toda la comunidad que transita y vive a lo largo de este importante tramo vial”, expresó en su momento uno de los manifestantes.
No obstante, lugo de entablar un diálogo con los transportadores y acordar algunos compromisos, el alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, anunció que la noche del lunes llegaron al municipio dos pelotones del Ejército Nacional que tendrán como misión reforzar la seguridad en las carreteras de acceso a Maicao y Albania.
“El tema de la seguridad es de gran preocupación tanto para los transportadores como para nosotros como administración municipal”, recalcó el mandatario maicaero, en entrevista en Cardenal Noticias y Diario del Norte.
En tal sentido, confirmó que los soldados estarán a lo largo de todas las entradas de Maicao, haciendo presencia en las vías a Riohacha, Carripía, Paraguachón y La Majayura
De igual manera anticipó que se reunirán con las comunidades indígenas de los sectores donde se han presentado los últimos atracos y por donde los antisociales entran y salen, aprovechando la limitación de las autoridades para ingresar a esos territorios.
“Es de conocimiento público que se respeta la autonomía territorial indígena pero lamentablemente algunos resguardos han sido violados por estos delincuentes que los usan para pasar a la carretera, pero en este paso pueden hasta matar a una persona. Pediremos a las autoridades indígenas que se comprometan a controlar sus territorios y no permitan el paso de estas personas”, recalcó el alcalde Dasuki.
Recordó que hace más de un mes el municipio recibió un parque automotor compuesto por 6 motocicletas y 6 cuatrimotos para el Ejército, exclusivo para la zona rural y la seguridad de las vías.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar