La Dimayor realizó una asamblea con todos los clubes para definir el sistema del campeonato para el año 2022. El formato no sufrirá mayores modificaciones en comparación a lo visto en 2021, aunque si habrán algunos cambios importantes en el reglamento.
Para la próxima temporada, regresará la regla de los tres cambios por partido, a diferencia de los cinco que se venían trabajando de manera temporal durante 2020 y 2021 por orden de la FIFA.
Además se definió que la tabla de promedios se mantendrá como mecanismo para definir los descensos a la Primera B. Pero a diferencia de años anteriores, ahora los recién ascendidos a la A comenzarán a sumar su promedio desde cero, y ya no tendrán que arrastrar el promedio de los equipos que descendieron en la temporada anterior.
Por otra parte, la Liga Colombiana de 2022 volverá a estar compuesta por dos torneos de un semestre de duración cada uno. En ambos se jugarán 20 fechas de fase regular, luego los ocho mejores equipos avanzarán a los cuadrangulares semifinales y los ganadores de cada grupo disputarán la final por el título.
El inicio del Torneo Apertura 2022 quedó programado para el 21 de enero.