Han pasado catorce años desde que se iniciaron las primeras obras para la remodelación del estadio de fútbol, Hernando René Urrea, en el municipio de Maicao, cuando en el año 2010, el Gobierno departamental de La Guajira, asignó 3.600 millones de pesos.
En el año 2015, nuevamente el Gobierno departamental asigna 1.427 millones de pesos para el cerramiento del estadio, y en el 2023, a través de un convenio con la Alcaldía de Maicao 3.137 millones.
En el mes de junio de 2023, en la página de la Alcaldía de Maicao, se informaba del desmonte de la cubierta del estadio Hernando René Urrea, en donde el ex alcalde Mohamad Dasuki, constató que la obra avanzaba de manera satisfactoria de acuerdo con el cronograma planteado por el contratista.
Un año después el alcalde Miguel Felipe Aragón, reitera el compromiso de la administración de entregar la obra a finales de este 2024, al reiniciarse recientemente los trabajos que se encontraban paralizados toda vez que se logró reactivar el convenio suscrito con la gobernación de La Guajira que se encontraba vencido.
“Los recursos están garantizados en una fiducia, el contratista está interesado en terminar los trabajos para seguir avanzando y poder entregar la obra a la comunidad”, dijo el funcionario.
Precisó, que entiende la preocupación de la comunidad por la falta de confianza toda vez que después de tantos años aún la ciudad no cuenta con su estadio.
Cabe recordar que en el mes de mayo del 2023, el Gobierno departamental de La Guajira, puso en marcha el plan de recuperación de las obras del estadio Hernando René Urrea, a través de un convenio con la Alcaldía municipal.
La inversión definida fue de 3.495 millones de pesos de los cuales la Gobernación aportó tres mil millones y quinientos millones el municipio.
Los trabajos contratados incluyen la intervención de las graderías, recuperación del campo de fútbol, suministro y montaje de instalaciones eléctricas y luminarias, además de la instalación de unidades hidrosanitarias y equipos.
“El campo está bastante avanzado, ya está la red hidráulica y el drenaje totalmente listo, la nivelación está lista para la siembra, el sistema de iluminación está bastante adelantado para instalar, lo que nos condiciona el tiempo de entrega es terminar de fundir la estructura de concreto sobre todo el fraguado para la estructura metálica”, expresó el contratista.
La firma del convenio fue realizada en el Palacio de la Marina, por el alcalde Mohamad Dasuki y el gobernador (e) José Jaime Vega, con lo que se daba el primer paso para la ejecución de las obras.
La comunidad
El líder social, Jarlen Garrido, expresó que después de millonarias inversiones el estadio aún sigue inconcluso como si hubiera caído en desgracia.
“Recuerdo que el convenio entre la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Maicao fue incluida en la estrategia ‘Compromiso Colombia’ de la Contraloría General de la Nación y no sabemos hoy por hoy porque el estadio Hernando René Urrea Acosta, se encuentra suspendido, las obras no inician, no se reanudan”, dijo.
Reiteró su preocupación por que lamentablemente los amantes del fútbol no cuentan con ese espacio para poder avanzar en sus prácticas diarias. “Es una obra de tanto tiempo que siento que cayó en la desgracia”, dijo.
En ese mismo sentido, el líder social Jarlen Garrido, reiteró que su afán es que el Gobierno departamental y el municipal, miren el tema con otros ojos, pensando en el bien colectivo y en la necesidad de la comunidad de poder disfrutar por fin de un escenario confortable.
“Hay mucho por trabajar, esta obra no puede quedar abandonada, deben recuperar la confianza de la gente y solo se logra activando y entregando las obras que se exige”, precisó.