AMA expulsa a Rusia de todas las competencias deportivas internacionales

Rusia queda excluida de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), expulsó a Rusia de todas las competiciones deportivas internacionales durante un periodo de cuatro años, por haber manipulado la base de datos de sus atletas para encubrir posibles positivos en uso de sustancias prohibidas por esa organización.

Con esta decisión, el deporte ruso se queda por fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y de las competiciones de primer nivel internacional que se desarrollen desde ahora y hasta el año 2023, incluyendo los mundiales de atletismo y la Copa Mundial de fútbol Catar 2022. Además la sanción impide que el país euroasiático organice en su territorio eventos internacionales de cualquier disciplina.

De acuerdo con el reporte de la AMA, las manipulaciones de la agencia antidopaje rusa hacen imposible comprobar su 145 de los 298 deportistas sospechosos de usar drogas violaron las normas contra el uso de sustancias. Conforme a un informe del Comité de Revisión de Cumplimiento, órgano independiente de la agencia, los datos entregados por Rusia a la AMA no eran completos o en muchos casos eran falsos.

“El dopaje ruso ha ultrajado el deporte durante demasiado tiempo, y la flagrante violación de las autoridades rusas (...) exige una respuesta enérgica”. señaló el presidente de la AMA, Craig Reedie.

Además la AMA señala que Rusia ha tenido suficiente tiempo para corregir sus políticas antidopaje y en vez de eso han decidido continuar con sus sistema de “engaño y negación”.

Finalmente, la agencia señaló que los deportistas rusos solo podrán competir internacionalmente si demuestran que no están implicados en la trama de corrupción. De ser así, tendrán que hacerlo bajo una bandera independiente y no en representación de su país.

Así las cosas, los rusos solo tienen como opción apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y esperar que en esta instancia de decida a su favor.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.