FIFA mantendrá el Mundial de 2022 con 32 selecciones participantes

El Mundial de Fútbol se juega con 32 selecciones desde 1998.

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La FIFA desistió de sus planes de celebrar la Copa Mundial de Catar 2022 con 48 selecciones nacionales y en su lugar mantendrá la próxima edición del torneo con 32 equipos participantes.

El máximo organismo del fútbol había presentado un estudio de viabilidad y había incluido en el orden del día de su próximo congreso en París la votación de esta expansión anticipada admitiendo que "en las circunstancias actuales, semejante propuesta no puede llevarse a cabo".

La ampliación de 32 a 48 equipos como quería la FIFA implicaba pasar de 64 a 80 partidos, lo que hacía necesario alojar varios encuentros en un país vecino de Catar, lo cual es muy difícil por el contexto político de la zona.

Desde junio de 2017 Catar fue objeto de un embargo económico y diplomático por parte de Arabia Saudita y sus aliados en la región, quienes acusan a Catar de apoyar grupo islamistas radicales y además le critican sus acercamientos a Irán, rival saudí en la región.

Igualmente la FIFA se dio cuenta que los preparativos cataríes para la celebración del torneo ya están muy adelantados y se requiere de una evaluación detallada sobre el posible impacto logístico de la expansión del torneo.

"Por lo tanto, se decidió no seguir adelante con esta opción, por lo que el Mundial de Catar-2022 seguirá la planificación original con 32 equipos y no se presentará ninguna propuesta en el próximo congreso de la FIFA el 5 de junio", dijo el ente rector del fútbol mundial.

Así las cosas, el Mundial con 48 equipos se disputará por primera vez en 2026, cuando el torneo sea organizado conjuntamente por México, Estados Unidos y Canadá.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.