Colombia vs Argentina: un partido con muchas historias en la Copa América

El duelo entre Valderrama y Maradona en el 87; y el episodio de los penales de Martín Palermo en el 99, entre lo más recordado.

Copa América 2019
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La historia de los choques entre Colombia y Argentina en la Copa América comenzó hace 74 años, cuando la entonces naciente selección cafetera apenas debutaba en el torneo continental y tuvo que sufrir una humillante derrota 9-1 ante los ‘gauchos’.

Después de esa primera mala experiencia, tuvieron que pasar cuatro décadas para que la ‘Tricolor’ pudiese ganarle un partido a los bicampeones mundiales en este torneo. Pese a la longevidad de este duelo, fue realmente a partir de 1987 cuando el nivel de ambas selecciones se equilibró y sus enfrentamientos se volvieron realmente interesantes. Por ello es que desde este punto reseñamos los momentos más destacados de este encuentro en esta competición.

1987 – Primer triunfo colombiano: En esta edición, colombianos y argentinos habían caído en semifinales ante Uruguay y Chile respectivamente, por lo que tuvieron que enfrentarse en el partido por el tercer puesto para obtener la medalla de bronce. Fue así como el 11 de julio en el estadio Monumental de Buenos Aires, Colombia sorprendió a la albiceleste ante su propio público y la derrotó 2-1. Este triunfo marcó un hito en la historia de la selección, ya que fue el primero ante Argentina en una competencia oficial. Como dato curioso, Arnoldo ‘El Guajiro’ Iguarán, fue el goleador del certamen con cinco goles, uno más que Diego Armado Maradona.

1993 – Argentina gana en penales: En la copa realizada en Ecuador, Colombia y Argentina se enfrentaron dos veces. Primero quedaron empatados 1-1 en la fase de grupos y días más tarde se cruzaron de nuevo, pero en semifinales. En esta ocasión el juego volvió a terminar empatado, aunque esta vez sin goles, por lo que tuvo que definirse el paso a la final en penales. Finalmente Colombia perdió la oportunidad de jugar el encuentro definitivo porque Víctor Hugo Aristizábal erró su cobró.

La última vez que Colombia y Argentina se enfrentaron en la Copa América fue en 2015. En esa ocasión los 'gauchos' ganaron en penales.

 

1999 – El peor día de Palermo: Seguramente este es el partido más recordado entre ambos equipos en el marco de la Copa América y no precisamente por los tres goles con los que Colombia ganó, sino por la forma como Argentina desperdició la oportunidad de al menos empatar. Martín Palermo, entonces un joven y prometedor delantero, falló desde el punto penal no una, ni dos, sino tres veces. Cabe recordar que desde este partido Colombia no le ha vuelto a vencer a los gauchos en la copa.

2004 – Otra vez derrotados en semifinales: Colombia llegó a Perú como defensor del título, pero su carrera hacia el bicampeonato terminó en semifinales. El 20 de julio Argentina no tuvo que hacer mucho esfuerzo para golear tres goles por cero a un equipo cafetero que ese día se vio muy inferior.

2015 – Argentina vuelve a ganar en penales: El choque más reciente de Colombia con Argentina fue en los cuartos de final de la Copa América disputada en Chile. Esta vez la figura de la cancha fue David Ospina, el portero que sacó de todo y mantuvo su arco en cero durante todo el partido. Sin embargo, los argentinos fueron más eficientes desde los once metros y volvieron a dejar a la ‘Tricolor’ tendida en el camino. Muriel, Zúñiga y Murillo fallaron y sentenciaron la suerte colombiana.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.