La Fiscalía está realizando una investigación en Cartagena para establecer qué pasó con los 100 millones de pesos que hace tres años donó el actor Will Smith a los vendedores callejeros del centro histórico de la ciudad.
En 2018, el artista donó ese dinero para ayudar a las personas que no pudieron trabajar durante varios días por la filmación de varias escenas de la película Gemeni Men. Como los barrios coloniales eran el telón de fondo de la cinta, el equipo de producción firmó un contrato con la Alcaldía de Cartagena para usar temporalmente las calles y algunas casas para la filmación.
Durante los días que duró la filmación, Will Smith fue visto en repetidas ocasiones en el sector amurallado grabando sus escenas de acción. Y en su tiempo libre, el actor que también es famoso por otras películas como Soy Leyenda y Hombres de Negro, se tomaba fotos con las palenqueras y vecinos del barrio Getsemaní.
Después de la filmación, la mayoría de los vendedores beneficiados por la donación se quedaron esperando su dinero ¿Qué pasó? El equipo de producción entregó los 100 millones a la Secretaría de Espacio Público de Cartagena, que debía encargarse de entregar los recursos a los vendedores; cada uno debía recibir entre 200.000 y 400.000 pesos según la actividad realizada.
Solo algunos vendedores recibieron 50.000 pesos y unos pocos 100.00 pesos. Del resto de la plata no hay noticia.
Por eso, la Fiscalía busca a un exfuncionario de la Secretaría de Espacio Público llamado Mario Rafael Puertas Cueva, señalado de ser la persona que entregó parte del dinero a los vendedores.
Por su parte la Alcaldía de Cartagena aclara que sólo los vendedores inscritos ante el Registro Único de Vendedores recibieron la donación. Los vendedores informales dicen que no recibieron ningún peso de lo entregado por Will Smith.