Un hijo del departamento de La Guajira se está desempeñando desde hace dos días como magistrado del Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral del Magdalena.
Se trata del abogado Ricardo Andrés Estrada Piña, oriundo de Villanueva, quien fue elegido para tan importante distinción.
Estrada tendrá la gran responsabilidad de garantizar plena transparencia al debate electoral de octubre próximo, a partir de un ejercicio minucioso y responsable de vigilancia de las actuaciones durante el proceso.
El nuevo magistrado es abogado, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Derecho Administrativo; docente en la especialización en Marketing Político y Estrategia de Campaña de la Universidad Externado, candidato a PhD en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España.
Se ha desempeñado como asesor jurídico y político, consultor y litigante en asuntos constitucionales, administrativos y sus ramificaciones, con sólidos valores y un gran compromiso a la sociedad; con habilidad crítica en el análisis de la jurisprudencia, la dogmática y la legislación en asuntos públicos, experto en contratación estatal, cobro coactivo, derecho disciplinario, derecho ambiental y fiscal, entre otros.
Está capacitado para desenvolverse en el sector educativo, ya sea en actividades administrativas, como también actividades académicas en el campo de la investigación y la producción de ensayos, reflexiones y artículos científicos. Fruto de ello es el libro jurídico ‘Tendencias Actuales del Derecho Sancionatorio’, publicado por la Editorial Ibáñez.