El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que la perturbación se convertirá en una depresión tropical más tarde el lunes y luego se fortalecerá a tormenta tropical a medida que se acerca al noreste del Caribe. Luego se pronostica que se convertirá en un huracán el jueves, cuando gire al norte hacia Bermudas.
El tiempo lluvioso predominará en los próximos dos días en la región Caribe por el impacto indirecto que provocaría la tormenta tropical Ernesto, la cual avanza este martes en dirección hacia la isla de Puerto Rico.
Ernesto es la quinta tormenta tropical que se forma este año en el océano Atlántico y según las proyecciones podría convertirse en huracán este miércoles y evolucionar a categoría 2 a partir del jueves.
La trayectoria de este ciclón no representa una amenaza para Colombia, pero aún así el norte del país podría sentir sus efectos indirectos con lluvias de variada intensidad en amplios sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y el Urabá.
«No va a afectar de manera directa el territorio nacional, pero sí de manera indirecta podría estar contribuyendo a incrementar la inestabilidad atmosférica en la zona del Caribe colombiano, favoreciendo algunas lluvias, inclusive acompañadas de tormentas eléctricas y vientos localmente fuertes», explicó Daniel Useche, meteorólogo del Ideam.