En la ciudad de Santa Marta fue inaugurada la primera estación de carga de vehículos eléctricos, ubicada en la Universidad del Magdalena, y concebida con el fin de favorecer a los miembros de la comunidad universitaria que posee medio de transporte que opera con este revolucionario sistema.
Este espacio, único en Santa Marta y sin ningún costo, cuenta con un sistema de energía renovable basado en energía solar que proviene desde el Aula Abierta de Fisiología del Ejercicio, contigua a la Estación, donde podrán recargarse carros, motos y monopatines.
Se trata de un paso importante desde la alma máter hacia el territorio con miras al uso de energías renovables.
El rector Pablo Vera dijo que “esta iniciativa fomenta alternativas de movilidad más ecológica”.
El ingeniero magíster Víctor Olivero Ortiz, docente del programa de ingeniería electrónica, indicó que “uno de los beneficios en esta apuesta por la sostenibilidad es también el ahorro económico, porque pasamos de un sistema basado en combustibles fósiles que tiene un costo elevado, a uno eléctrico que se hace viable”.
La estación ofrece diferentes modos de carga según las necesidades del vehículo eléctrico.
Los cargadores de nivel 1 y nivel 2 aportan alimentación en corriente alterna de 120 y 220 voltios, respectivamente, lo que permite que sea más rápida o más conveniente según la disponibilidad de la red eléctrica.
Por otro lado, el punto de carga solar para motos y monopatines está diseñado para operar de manera eficiente con una instalación monofásica de 120 voltios y una clavija estándar de conexión a tierra, garantizando una carga segura y confiable para estos vehículos livianos.
Ambos puntos de carga incluyen indicadores LED, asegurando que los usuarios tengan visibilidad del proceso en todo momento.