El Juzgado Quinto de Ejecución de Penas de Barranquilla revocó la medida de detención domiciliaria que tiene el exalcalde de Barranquilla, Bernardo “El Cura” Hoyos Montoya, quien paga una condena de siete años por el delito de peculado por apropiación.
La revocatoria ordena el traslado inmediato del condenado al Establecimiento de Reclusión Especial de Barranquilla El Bosque, según Oficio N.° 0324 fechado el 5 de mayo de 2023 y firmado por la jueza Fabreras Araújo.
En un primer intento por ser trasladado a la Cárcel El Bosque, con un dictamen médico Hoyos Montoya logró evadir el cambio de casa por cárcel que en la actualidad cumple en su lugar de domicilio en el barrio Rebolo, al suroriente de Barranquilla, en el sector conocido como ‘El Rincón Latino’.
Para verificar su condición de salud, el Inpec designó este miércoles una comisión que se trasladó a la vivienda del ‘Cura Hoyos’, tras la información de la defensa del exmandatario, que mencionó una sintomatología monitoreada por médicos desde el pasado jueves.
No obstante, Hoyos Montoya deberá ser revisado por Medicina Legal para acreditar su situación médica que según manifestó, padece de depresión e hipertensión arterial propias de sus 83 años, que le impiden ser trasladado a la cárcel.
Como se recordará, el exalcalde de Barranquilla fue condenado el 20 de marzo de 2020 a siete años de prisión y una multa de $10 millones e interdicción de derechos y funciones públicas por siete años, al ser hallado responsable como coautor del punible peculado por apropiación.