La Gobernación del Magdalena presidió un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para atender la situación de emergencia ocasionada desde la noche del sábado por la caída de la bancada en el kilómetro 2,1 de la vía Salamina – El Piñón y el riesgo de inundaciones en esta zona por el río Magdalena.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Jaime Avendaño, dijo que desde las 2:00 de la madrugada del domingo la Gobernación hizo presencia en la zona e inició acciones de articulación con las Alcaldías de Salamina y El Piñón y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“La propuesta de la Gobernación es hacer de forma inmediata un dique con sacos big bag para reforzar la zona expuesta y evitar que el agua del río siga avanzando en el punto más débil. Para esto se dispuso de material de relleno y maquinaria amarilla”, explicó Avendaño y agregó que en una semana se va a tener el diseño de un dique secundario, paralelo a la línea del río, que permitirá proteger a Salamina de las inundaciones.
Por su parte, el subdirector para el manejo de desastres de la Ungrd, Ariel Zambrano, dijo que de los 600 metros lineales afectados por la erosión fluvial se han intervenido aproximadamente 200 metros lineales más 70 metros de espigón con una inversión de $12 mil millones y aseguró que se continuarán estas obras de protección de orilla, que han sido refrendadas por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.