Debido a las condiciones de incertidumbre y algunos anuncios del Gobierno nacional que llevan a proyectar la importación de gas natural, el país ha perdido 45 años de autosuficiencia.
Así lo advirtió Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, quien dijo que esa es la verdadera situación del gas natural en Colombia.
“Ser autosuficientes nos ha permitido tener un servicio público domiciliario económico, y ahora para garantizar el suministro vamos a tener que importar gas para evitar racionamientos”, explicó Murgas.
La dirigente anotó que la importación lleva a que se den algunos cambios en la comercialización, por lo que es necesario ener actividad exploratoria para incrementar las reservas.
Consideró, que se debe hacer un esfuerzo y trabajar unidos con una política pública para ayudar la actividad exploratoria que lleve a anticipar los proyectos que permitan retomar la autosuficiencia.
“Son proyectos que están descubiertos en el mar Caribe y en lugar de pensar que entren para el año 2029, se debe anticipar el desarrollo y contar pronto con ese gas”, sostuvo.
Según detalló, para el año 2025, se espera que el déficit de suministro alcance el 7.5 % de la demanda total de gas. Además, para el 2026, se estima en, aproximadamente, el 16 %. Esto significa, que el próximo año se comenzará a experimentar escasez de gas y será necesario importarlo de otros países. En ese sentido, recalcó que la “única manera de garantizar el abastecimiento y suministro del servicio es sumando a fuentes locales gas importado”.
En lo referente a la cantidad de gas natural importado actualmente, Murgas aseveró que se hace desde 2016, exclusivamente para respaldar la generación eléctrica en casos de Fenómeno de El Niño.
«Necesariamente, porque de la información que presentó el Gestor del Mercado, que es una entidad que recolecta, consolida y publica la información que se requiere para comprar y vender gas, es evidente y que es de conocimiento público que la cantidad de gas que están disponibles para la venta en firme, no son suficientes para cubrir las necesidades de contratación de los dos años siguientes. ¿Eso qué quiere? Para atender la demanda esencial que es hogar, comercio y vehículos y la demanda industrial, los distribuidores tienen que comprar gas a los productores a través de contratos que garantizan la entrega de cantidades fijas durante el tiempo que se pacta», aseveró.