A través de un comunicado firmado por su estado mayor, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (Acsn) más conocidas como ‘Los Pachenca’, anunciaron su interés en participar de un eventual proceso de diálogo con el Gobierno nacional.
Esto se da en respuesta al anuncio del presidente Gustavo Petro, acerca de la instalación de “un espacio de conversación sociojurídico” con representantes de las Acsn, para buscar una paz total en todo el territorio de la Sierra.
“Reconocemos el sufrimiento que el conflicto ha causado y reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de una solución política y negociada que permita construir una paz duradera y justa para todos. Es nuestra intención avanzar hacia un diálogo sincero y constructivo que aborde las causas estructurales que dieron origen a nuestra lucha armada, en el marco del respeto mutuo y la voluntad de cambio”, señaló la otrora autodefensa al mando de Hernán Giraldo.
Es así, que según indica el grupo armado, “las tropas tanto rurales como urbanas, desde las 00:00 horas, sin detallar la fecha, se encuentran en acuartelamiento y tienen orden de parar todas las operaciones militares”.
También hacen un llamado “a la comunidad internacional, Misión de Apoyo Mapp – OEA, sociedad civil, líderes y lideresas, así como organizaciones indígenas y campesinas étnicas, en especial a la Iglesia Católica, para que apoye y acompañe este esfuerzo por la paz”.
Consideran, que de esta manera “facilitarán espacios de encuentro y velando por el cumplimiento de los acuerdos que de aquí se deriven”.
Asimismo, indicaron que, debido a esta intención de avanzar hacia la paz, sus tropas, tanto rurales como urbanas, se encuentran en acuartelamiento y tienen orden de parar todas las operaciones militares.
En tal sentido, convocaron a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC- Clan del Golfo), y demás grupos armados al margen de la ley, a participar en este proceso, poniendo por delante el bienestar del pueblo.
Por último, también invitan a los gobiernos locales y departamentales a que “se unan a este gran proceso”.