Las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Puerto Colombia han expresado su rechazo a las protestas que se vienen realizando en el peaje Papiros, un punto conflictivo en el municipio por las manifestaciones de un pequeño grupo de ciudadanos que piden el desmonte de la caseta de cobro.
En un comunicado emitido este domingo, los representantes de la comunidad, liderados por Marcos Beltrán, destacaron que la mejor solución es respaldar el acuerdo propuesto por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
Beltrán, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria como líder comunal en Puerto Colombia, afirmó que la propuesta del gobernador de asumir los 12 kilómetros de vía entre Barranquilla y el municipio es la mejor salida para el desmonte definitivo del peaje. Según explicó, las JAC, junto con el Concejo Municipal y otras agremiaciones, participaron en mesas técnicas donde se acordó que, en un plazo de 60 días, la vía sería traspasada a la Gobernación.
“Los que protestan no han querido aceptar la voluntad del municipio y de la mayoría de la comunidad, que somos representados por las Juntas de Acción Comunal, el Concejo Municipal y diversas agremiaciones que nos sentamos en las mesas técnicas, que es el lugar legítimo para el retiro definitivo del peaje”, expresó Beltrán. Además, añadió que cualquier marcha o manifestación pone en riesgo los avances logrados en las negociaciones y puede afectar el acuerdo alcanzado con entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Asimismo, Beltrán enfatizó que las instituciones como la Procuraduría, la Personería y la Defensoría del Pueblo han acompañado a la comunidad en todo el proceso, garantizando la transparencia de las decisiones. Finalmente, instó a los manifestantes a unirse al proceso negociado, ya que considera que es la vía adecuada para proteger los intereses de la comunidad y asegurar el desmonte definitivo del peaje.