La Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales, compuesta por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); la Dirección General Marítima (Dimar); la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), activó el Plan Nacional de Respuesta por Ciclones Tropicales, para monitorear la perturbación AL97 sobre el occidente del mar Caribe.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) alertó que existe una probabilidad del 80 % de que se forme la depresión tropical en las próximas 48 horas al norte de las islas de San Andrés y Providencia; y un 90% en los próximos 7 días.
Este sistema ha estado generando fuertes lluvias y vientos en el archipiélago de San Andrés y Providencia, y se espera que estas condiciones persistan durante las próximas 24 horas.
“Se mantiene un nivel de vigilancia para San Andrés y Providencia, debido a la posible intensificación de vientos y el aumento en la altura del oleaje (1.0 a 1.5 metros), lo que podría afectar las actividades marítimas en la región”, advirtió el Ideam.
Además, se prevé la continuidad de las precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento intensas, particularmente en zonas cercanas a las Islas Cayo del Norte.
Se recomienda a la población permanecer atenta a las indicaciones que brinden las autoridades locales, especialmente las capitanías de puerto en el Archipiélago.