El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, activó un cerco epidemiológico tras confirmar con el Instituto Nacional de Salud la aparición de dos casos de la variante Ómicron del Covid-19 en la ciudad.
Johana Bueno, directora del Dadis, confirmó que el hostal donde se alojaban los dos infectados fue puesto en cuarentena. La funcionaria reconoce que seguramente no serán los únicos casos de Ómicron en su jurisdicción, pero anunció que fortalecerá la estrategia Prass para controlar su propagación.
Cabe recordar que el INS confirmó el lunes 20 de diciembre la aparición de tres casos de variante Ómicron del Covid-19 en Colombia, todos en la costa Caribe. Además de los dos infectados de Cartagena, hay un tercer caso en la ciudad de Santa Marta.
El INS también explicó que los dos casos de Cartagena corresponden a un ciudadano estadounidense y a otro colombiano. Uno de los pacientes tiene 26 años y el otro 34. Además el Dadis descubrió que uno de los contagiados que llegaron a Cartagena tuvo contacto con una paciente sudafricana positiva para Covid-19.
Cabe recordar que Ómicron, la variante detectada por primera vez en el sur de África a finales de noviembre, tiene la capacidad de propagarse más rápido que otras cepas y se puede multiplicar 70 veces más en el sistema respiratorio.