El presidente Gustavo Petro acompañará este 30 de enero la movilización convocada por el Movimiento Nacional por la Democracia Energética (Moden) en Barranquilla, en protesta por las altas tarifas de energía que afectan a la región Caribe. La marcha también respaldará la propuesta del Gobierno de intervenir los precios de la energía en bolsa.
La manifestación inició a las 2:00 p.m. y recorrerá las calles del sur y centro de la ciudad, con la participación de maestros de la Asociación de Educadores de Barranquilla y el Atlántico, centrales obreras y movimientos estudiantiles.
Desde Córdoba, el mandatario confirmó su asistencia y reiteró sus críticas a la empresa XM, operadora del mercado eléctrico colombiano, por no aplicar la nueva fórmula tarifaria. “Hoy tenemos una nueva fórmula tarifaria que una empresa que se llama XM, que es la bolsa de la energía que hay en Colombia, no está aplicando. Por eso, el 30 de enero hay una gran manifestación de usuarios de servicios públicos en la ciudad de Barranquilla, donde voy a asistir personalmente. Hoy se están cobrando ilegalmente las tarifas de energía”, señaló.
Además de Petro, se espera la presencia del ministro de Minas, Omar Camacho, y del interventor de Afinia y Air-e, Edwin Palma.
“Nosotros asistiremos en compañía del ministro Omar Camacho, muy seguramente del interventor Edwin Palma y con el presidente Gustavo Petro”, expresó Andrea Vargas, líder del Atlántico y secretaria general de Colombia Humana.