Digno José Palomino, quien según las autoridades es el cabecilla de ‘Los Pepes’ y presunto determinador de extorsiones y homicidios en Barranquilla, fue trasladado la mañana de este martes de su vivienda, donde cumplía detención domiciliaria, a la cárcel en Cómbita, Boyacá.
El Juzgado Primero de Ejecución de Penas revocó la prisión domiciliaria que por el delito de porte de armas de fuego tenía ’Digno Palomino’ en su casa al norte de la capital atlanticense desde finales del año pasado.
Este criminal, que está señalado de levantar escuelas de descuartizamiento en algunos barrios de Barranquilla, fue detenido en Venezuela en 2019 pero deportado a Colombia en agosto del año pasado. Luego fue enviado a casa por cárcel, por presentar problemas de salud.
Desde entonces, la Policía lo señala de estar dedicado a sembrar terror en Barranquilla y a enfrentar una guerra con otras dos bandas criminales: ‘Los Rastrojos Costeños’, al mando de alias Negro Óber y ‘Los Costeños’, a la cabeza de alias Castor, banda de la que Digno también hizo parte, sin embargo, por disputas internas se dividieron el accionar criminal en varios bandos.
Ante los más recientes hechos de violencia en Barranquilla, cuatro masacres y más de 90 homicidios en lo que va de 2023, el alcalde Jaime Pumarejo rechazó el conflicto y cuestionó la medida de casa por cárcel que tienen algunos criminales como ‘Digno Palomino’. “Necesitamos que estos traslados de las cárceles signifiquen que estas personas no sigan delinquiendo desde allí”, pidió el mandatario barranquillero.
Deportación de alias Castor
En simultánea al traslado de Palomino a un centro de reclusión de alta seguridad, desde Venezuela era deportado a Barranquilla, Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, señalado cabecilla de ‘Los Costeños’.
La noticia fue confirmada por las autoridades colombianas, luego de que el Gobierno Nacional solicitara a Venezuela la expulsión del señalado autor, extorsiones y la reciente masacre de seis personas en el barrio Villanueva, en el centro de Barranquilla.
Desde las 6:00 a.m desde el vecino país inició el operativo para deportar a ‘Castor’, quien estaba privado de la libertad en una cárcel de Caracas, desde donde ordenaba crímenes y acciones delictivas en el Caribe colombiano.
Se espera que alias Castor arribe a Colombia hacia el mediodía de este martes.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar