Los gobernadores de los departamentos Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander, y la Federación Nacional de Departamentos, enviaron a la Cámara de Representantes un concepto señalando que el proyecto de Acto Legislativo a través del cual se busca crear el nuevo departamento ‘Sur Caribe’ “es inconstitucional”.
Los firmantes del concepto aseguraron que el nuevo departamento ‘Sur Caribe’ no es conveniente desde una perspectiva de política pública, ya que generaría impactos negativos sobre el Sistema General de Participaciones (SGP), el Sistema General de Regalías (SGR), el sistema de representación política de las entidades territoriales en el Congreso de la República, el ordenamiento territorial, el estatus de entidades territoriales tales como las ciudades capitales, entre otras dificultades constitucionales.
Según la federación, el proyecto tiene problemas de constitucionalidad, por ejemplo, “elude el mandato constitucional de convocar consultas populares para crear nuevos departamentos mediante un concepto no vinculante de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado”.
El pasado mes de julio, una comisión integrada por personas de más de 15 municipios de la región viajaron hasta Bogotá con el objetivo de conseguir las firmas de los congresistas para radicar el proyecto de ley que permitiera crear el nuevo departamento ‘Sur Caribe’.
El nuevo departamento lo integrarían 30 municipios de los departamentos del Cesar, Magdalena, Bolívar, Norte de Santander y Santander. Del departamento del Cesar saldrían Aguachica, Tamalameque, Pelaya, La Gloria, Gamarra, San Martín, San Alberto, Río de Oro y González.
Inicialmente, este departamento tendría una población de 413.648 habitantes, principalmente urbana. El Cesar, según el censo, perdería más de 237.000 habitantes, casi el 20 % de la población.