La Gobernación del Atlántico ha presentado una propuesta a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para asumir el mantenimiento y operación de un tramo de 14 kilómetros de la Vía al Mar, incluyendo el polémico peaje Papiros. Esta medida busca brindar una solución definitiva al conflicto generado por el cobro de este peaje en el municipio de Puerto Colombia.
Según el gobernador Eduardo Verano, la transición para que la administración departamental se haga cargo de la vía tomaría aproximadamente dos meses; durante este período, la ANI estudiaría la propuesta y se realizarían los trámites necesarios para «desnacionalizar la vía y departamentalizarla».
El mandatario departamental destacó que la vía se encuentra en buen estado y que, en un futuro, se podrían realizar ampliaciones como la construcción de un tercer carril a cada lado. Verano también mencionó que, al eliminar el peaje, se espera una mayor fluidez en el tráfico vehicular.
Sin embargo, la propuesta ha generado opiniones encontradas. Mientras algunos creen que el impacto de la eliminación del peaje Papiros será favorable, otros consideran que la medida podría ser inviable y costosa para la Gobernación.
Cabe resaltar que, durante la etapa de transición, la ANI ha anunciado que solo se suspenderá el cobro del peaje durante las horas pico. Esta decisión no ha sido bien recibida por la comunidad de Puerto Colombia, que exige el desmonte total de la caseta.