En desarrollo de acciones ofensivas en pro de la libertad personal enmarcadas dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas las Fuerzas Militares rescataron a un hombre que había sido secuestrado y por cuya libertad sus captores exigían 10 millones de pesos.
El ciudadano, había sido contactado telefónicamente en Valledupar, para realizar un trabajo en zona rural del corregimiento de Buenavista del municipio de Algarrobo, Magdalena. Es allí cuando es tomado por la fuerza por criminales, al parecer integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo, quienes de inmediato se le llevaron en una motocicleta y comenzaron a exigir la suma de dinero por su liberación.
La víctima al ver la situación se lanza de la moto en movimiento y huye. Los criminales del Clan del Golfo, comienzan a buscarlo y a realizar disparos al aire para intimidarlo y así presionarlo para que se entregue. En medio del hecho, el ciudadano se genera algunas heridas leves como hematomas y rasguños, que no revisten gravedad. Durante esos angustiosos minutos logra comunicarse con sus familiares y con el Gaula Militar Magdalena.
De inmediato las Fuerzas Militares, activan los protocolos dispuestos para atender esta clase de situaciones y despliegan un amplio dispositivo operacional y de manera articulada con el CTI de la Fiscalía iniciando un proceso investigativo que permitió determinar el lugar en donde los captores mantenían secuestrado al ciudadano de 30 años de edad.
Los delincuentes, al notar la presencia de los uniformados de la Segunda Brigada del Ejército Nacional huyeron del lugar dejando abandonado tanto a su víctima como algunos elementos que son analizados a esta hora y que podrían arrojar indicios que permitan individualizar e identificar a los responsables de esta acción delictiva.
El ciudadano al notar que sus victimarios ya no estaban y al ver la presencia del Gaula Militar Magdalena corrió de inmediato y entre lágrimas y con la voz entrecortada abrazó a uno de los militares y emocionado agradeció su rescate y liberación. Esta persona fue trasladada a un puesto de salud en donde fue examinado para descartar cualquier afectación física.
Con apoyo de la Primera División del Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía se desplegó un completo dispositivo para ubicar y capturar a los individuos que engañaron al hombre y lo secuestraron.
El Gaula Militar, con su campaña ‘Yo no pago, Yo denuncio’, continúa sensibilizando a la población sobre la importancia de denunciar acciones delictivas como el secuestro y la extorsión, para así poder adelantar las acciones operacionales y judiciales que permitan avanzar en la mitigación y lucha contra estos delitos.
Para ello se dispone las 24 horas del día de la Línea Gratuita Nacional 147, en donde las víctimas se pueden comunicar y denunciar estos hechos con absoluta reserva.
En 2023, la Dirección Nacional de los Gaula Militares reporta 30 rescates de ciudadanos que se encontraban secuestrados. Así mismo las Fuerzas Militares y de Policía han liberado por presión a 16 ciudadanos.