La Fiscalía General de la Nación imputará cargos y solicitará enviar a la cárcel al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por su presunta responsabilidad en escándalo de corrupción en millonarios contratos en esa región.
Ante estos hechos, los exgobernadores del Magdalena, Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes de Zuñiga, también serán llevados ante los jueces.
El caso denominado como ‘El Robo del Magdalena’ fue priorizado y se encuentra coordinado por un grupo de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, que tras recolectar las pruebas suficientes que evidenciaron que en el departamento habrían sido orientados de manera ‘caprichosa’, por lo menos cinco procesos de contratación que superaron los 457.000 millones de pesos.
“Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia encontraron mérito suficiente para presentar ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá al exalcalde de Santa Marta y actual gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, para que responda a las solicitudes de audiencias de formulación de imputación y de imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en lugar de residencia, por tres eventos distintos en los que quedó al descubierto un presunto peculado que se acerca a los 1.670 millones de pesos”, indicó la Fiscalía.
Según la información revelada por la Fiscalía, existen suficientes pruebas y evidencias físicas de malversaciones en contratos, entre 2013 y 2019. Según el ente acusador, la Fiscalía encontró que, en cinco contratos, se habrían perdido cerca de 74.789 millones de pesos.
En el caso del gobernador Carlos Caicedo, contra quien la Fiscalía pide medida de aseguramiento con detención domiciliaria, el ente acusador reveló que será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
“Es necesaria para conjurar el riesgo de reiteración de conductas similares, en el entendido de que el indiciado es gobernador actual y por tanto, jefe administrativo y contractual y principal ordenador del gasto público”, indicó el ente acusador.
Los fiscales detectaron posibles falsedades documentales y varias inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato de obra del 30 de diciembre de 2014, que contempló la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino, cuyo valor inicial era de 10.044 millones de pesos, pero recibió adiciones por encima de los 5.000 millones de pesos.
Asimismo, el 1 de abril de 2015 fue suscrito un contrato para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda en Santa Marta, por un monto de 6.954 millones de pesos. Sin embargo, se detectó un peculado de más de 979 millones de pesos representado en sobrecostos.
También se descubrieron inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato suscrito el 28 de octubre de 2015 por valor de 2.682 millones de pesos y cuyo objeto era la adecuación del Coliseo de Gaira. Allí, los investigadores detectaron sobrecostos y un posible peculado por más de 690 millones de pesos.
La Fiscalía general investiga la comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público agravada.