Con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; de Defensa Nacional, Iván Velásquez; el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Almirante Francisco Hernando Cubides; y el director de la Policía Nacional, general, William Salamanca, se desarrolló este 23 de agosto en Barranquilla, el ‘Diálogo de Seguridad’, que reunió a las autoridades territoriales del Caribe.
Asistieron, el alcalde de Barranquilla, Alex Char, quien convocó esta cumbre; así como los mandatarios de Cartagena, Dumek Turbay; de Montería, Hugo Kerguelen, y de Riohacha, Genaro Redondo; delegados de la Alcaldía de Santa Marta, Sincelejo y Valledupar, quienes plantearon los problemas de seguridad que padecen sus ciudades, por cuenta del accionar de la delincuencia común y de los grupos armados ilegales.
Entre las principales conclusiones de este encuentro, el Gobierno nacional, las Fuerzas Militares y los alcaldes del Caribe, presentaron la estrategia ‘Operación Región Caribe’ que busca, entre otros objetivos, combatir al Clan del Golfo, las extorsiones y reducir las cifras de homicidios.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca, anunció que Barranquilla se convertirá en la base de operaciones contra 62 organizaciones criminales que, durante los próximos 30 días, se desplegarán en contra de estas organizaciones; así como el incremento del pie de fuerza policial, de fiscales y fortalecer la inteligencia,
Con este encuentro, el Gobierno Nacional coordinará acciones para enfrentar la infiltración del crimen en la economía y sociedad del Caribe. Trabajará con autoridades locales para crear una visión común sobre la seguridad, priorizando zonas críticas y estableciendo una hoja de ruta para combatir delitos graves como homicidios, extorsión y narcotráfico.
«Los bandidos y los delincuentes tienen que entender que el Gobierno nacional y territorial estamos unidos para combatirlos (…) el mensaje es claro: más policías, más tecnología para la seguridad y más Fiscalía en los territorios”, puntualizó el ministro del Interior.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que, aunque el delito de homicidio se ha reducido hasta en un 4% en el país, en seis de las siete ciudades del Caribe, se está presentando lo contrario.
“Con el propósito de continuar impulsando la estrategia que hemos venido construyendo desde el Gobierno Nacional con las autoridades locales, revisaremos la situación concreta de esta región donde, contrario al promedio nacional, ha habido un incremento en los homicidios, excepto en Sincelejo. Ese es, entonces, uno de los temas de análisis”, declaró Velásquez.
Admitió que los tentáculos del Clan del Golfo están aumentando en las capitales y municipios del Caribe, contribuyendo con el aumento de los índices de violencia.
Dijo que la problemática requiere de “una intervención específica, concreta y fiscalizada, atendiendo las particularidades de la extorsión producida desde las cárceles y, desde ahí, una medida que adoptaremos nacionalmente en cuanto al mayor control de los dinamizadores de este delito, incluyendo las bandas y grupos criminales urbanos”.
También pidieron más presencia de la Fiscalía para garantizar un “enfoque territorial”, procurando que con un mayor número de fiscales e investigadores, se logre neutralizar el fenómeno criminal.
“La seguridad es un grito ciudadano! Los bandidos y delincuentes tienen que entender que estamos unidos para enfrentarlos y derrotarlos. Como balance del diálogo de seguridad, resaltamos: Más Fuerza Pública; más inteligencia; más tecnología; más fiscales”, anotó el alcalde de Barranquilla, quien anunció que se volverán a reunir para evaluar los compromisos.