La Defensoría del Pueblo denuncia que en los barrios ubicados a las afueras de la cabecera municipal de Codazzi, Cesar, estarían llegando integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), uniformados y con fusiles, para reclutar jóvenes y también a perseguir a otros en las mal llamadas ‘limpiezas sociales’.
La entidad envió la alerta al Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien además realiza la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat). Allí se explica que “en un área que comprende la convergencia territorial de Valledupar, El Copey y Pueblo Bello el frente Francisco José Morelos Peñate del bloque Nelson Darío Hurtado Simanca de las AGC configuró, a partir de la implantación de un aparato armado, un importante epicentro para su expansión y consolidación desde el cual se han desplegado, por el norte y centro del Cesar, distintos dispositivos de coacción, urbanos y rurales”.
En este sentido, Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, advirtió que “la situación tiende a agravarse, si se tiene en cuenta la orden de uno de los comandantes del frente Francisco José Morelos Peñate a los mandos de los dispositivos urbanos, entre ellos el de Codazzi, de arreciar con las acciones de exterminio social”.
Finalmente, la Defensoría solicitó a las autoridades tomar medidas urgentes para salvaguardar la seguridad de los habitantes del municipio. Además, la entidad ha expresado su preocupación por la situación de los líderes sociales, y denunció un aumento en el consumo de drogas entre los jóvenes, lo cual se atribuye al incremento de las redes de microtráfico.
“Las AGC aprovecharon los últimos meses para fortalecerse militar y financieramente en el territorio, lo que significó su violación reiterada de los derechos humanos con la ejecución de homicidios selectivos, un incremento de extorsiones y el patrullaje en áreas urbanas”, puntualizó el Defensor del Pueblo.