Ángela y Carmen Villa Torres son hermanas y copropietarias de un taller de confecciones que funciona en el corregimiento de Casacará, Agustín Codazzi, Cesar.
Las dos cuentan con más de 20 años de experiencia confeccionando ropa femenina, pijamas y uniformes, y son participantes del Modelo de Incubación y Desarrollo Empresarial, que implementa la Incubadora de Emprendimiento, proyecto producto de una alianza entre Drummond Ltd. y Areandina.
El propósito de esta iniciativa se centra en la generación de estrategias y acciones que apoyen a emprendedores del corredor minero del Cesar (Agustín Codazzi, Becerril, Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico) y del corredor férreo (Bosconia y El Copey en Cesar; Algarrobo, Aracataca, Fundación y Zona Bananera en Magdalena), aportando a la reactivación económica y al fortalecimiento de negocios locales.
El caso de Ángela y Carmen es el mismo de Verónica Zuleta, quien lidera en el municipio de La Jagua de Ibirico una asociación de mujeres productoras que transforman el cacao local y producen chocolate de mesa en distintas variedades.
La iniciativa productiva se llama Chocomine, ‘Una mina de sabor’. A través del acompañamiento técnico de esta alianza, espera emprender un proceso de transformación para crear nuevos productos, como el chocolate gourmet, buscando agregar valor al cacao cultivado en la Serranía del Perijá.
Sin embargo, no son las únicas participantes en las iniciativas de etapa productiva. Wilfredo Castrillo, es un zootecnista especializado en nutrición animal, recibirá junto con sus cuatro socios la capacitación y asesoría para la construcción de su modelo de negocio de producción de alimentos sostenibles para bovinos en el municipio de Chiriguaná, Cesar.
Así como ellos, 362 emprendedores y microempresarios han entrado en contacto con la Incubadora, la cual posee un esquema móvil de atención con un equipo interdisciplinario experto en negocios y emprendimiento, que ha venido caracterizando a emprendedores y unidades productivas para diseñar planes de fortalecimiento empresarial acordes con las necesidades particulares.
Este proyecto, inició su fase de operación justo en medio de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19, buscando aportar a la reactivación económica mediante el apoyo a iniciativas productivas que generan desarrollo en los territorios.
En el corredor férreo del Cesar y el Magdalena
En los municipios del corredor férreo la Incubadora cuenta con profesionales que asesoran a las asociaciones productivas y a los emprendimientos individuales con la meta de apoyar durante el año 2021 cerca de 200 familias.
En esta zona, los procesos de formación y acompañamiento técnico se complementan con un importante impulso a la capitalización de las iniciativas o fortalecimientos productivos.
Los planes de formación diseñados por la Incubadora de Emprendimientos han puesto el foco, tanto en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas para la formulación y ejecución de sus planes de negocio, como en fortalecer de manera transversal las habilidades sociales y emocionales de los emprendedores y empresarios locales.
De esta forma, en aplicación de su Política de Sostenibilidad y la estrategia de responsabilidad social, Drummond Ltd. contribuye al fortalecimiento de capacidades locales y al desarrollo del capital humano de sus comunidades, promoviendo la consolidación de sectores económicos diferentes a la actividad minera.