La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le advirtió a la empresa Air-e que debe garantizar la prestación del servicio hasta que se realice la transición a la intervención.
El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, expresó que los usuarios pueden tener confianza en la Superintendencia, porque “vamos a responder al clamor de la Costa de un buen servicio, sin altas tarifas”.
El pronunciamiento lo hizo luego del anuncio del Ministerio de Minas y Energía de dar viabilidad a la intervención de la empresa Air-e, tras concepto favorable de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Recalcó que para el Gobierno Nacional lo más importante es garantizar el derecho de los habitantes de los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena, donde opera la compañía, de acceder a este servicio público vital.
“En este momento, la Superservicios analiza las medidas a seguir para determinar la intervención con fines de administración, y entre tanto, reitera que la empresa Air-e debe continuar con su operación hasta la toma de posesión”,sostuvo el superintendente.
Enfatizó en que la Superintendencia da un parte de tranquilidad a los ciudadanos pues velará para que se cumpla con el principio constitucional de garantizar la prestación del servicio de energía.
El funcionario aclaró que por el momento la intervención no tiene como propósito la liquidación de la empresa, sino un carácter administrativo.
«Si encontramos que la empresa no es sostenible, pues se considera la liquidación, pero este es un paso posterior. Por ahora, vamos a iniciar con una toma de posesión con fines de administración. La toma de posesión será por un año, durante el cual se realizará un diagnóstico de la empresa y se trazarán planes de acción para hacerla sostenible», detalló el superintendente.
Fue la misma compañía la que le solicitó al Gobierno la intervención para garantizar la atención en medio de la dificultad financiera que atraviesa.
“Si bien hemos logrado mejoras en el servicio, las condiciones actuales del mercado, incluyendo los altos costos de generación y la volatilidad de la Bolsa de Energía, han puesto una presión considerable en la estabilidad financiera de las empresas comercializadoras y distribuidoras”, expuso Air-e.