A pedazos se cae Akuaipa, el internado indígena que contó con una inversión de más de $25 mil millones

Las instalaciones del centro educativo se encuentran en estado de deterioro.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A pedazos se está cayendo el internado indígena Akuaipa del municipio de Albania, obra que fue construida con una inversión superior a los 25 mil millones de pesos, para el fortalecimiento de la educación de la localidad, y que hoy se está deteriorando.

Es de mencionar que el proyecto fue construido en 2009, bajo el gobierno de Yankeller Hernández, y en su momento contaba con la mejor sala virtual Apple de la región. Cabe anotar que el alcalde de Albania, Néstor Sáenz; el personero municipal, Yeison Ibarra, secretarios de despacho y los trece concejales evidenciaron dicha situación durante la visita que realizaron en días pasados.

Según el burgomaestre, esta obra que en su momento fue construida con recursos del municipio, y como la educación de Albania aún no ha sido certificada, la Gobernación tomó el control sobre este claustro educativo, con la intención de que el operador de turno del PAE le hiciera mejoras locativas, para garantizar el buen funcionamiento de este. Sin embargo, esto no sucedió.

Jader Magdaniel, presidente del Concejo, aseguró: “En este centro educativo podría ocurrir una tragedia si la Secretaría de Educación departamental o la Gobernación no intervienen y hacen los correctivos necesarios para garantizar la seguridad de los niños que asisten allí”.

El Internado Indígena Akuaipa alberga unos 1.000 estudiantes, y las condiciones de dicha infraestructura no son las mejores. Por ejemplo, en muchas aulas el cielorraso se está cayendo.

La preocupación del concejal, así como de algunos padres de familia, e incluso, de los mismos estudiantes, es que en cualquier momento una lámina pueda caer sobre algún niño y este sea afectado.

Por su parte, el personero indicó que estará notificando a la Secretaría de Educación en cabeza del licenciado Juan Carillo, al alcalde Néstor Sáenz; al gobernador Nemesio Roys Garzón, y la Secretaría de Educación departamental para que se tomen las medidas necesarias y se logre salvaguardar la vida de los estudiantes.

Entretanto el concejal José Lorenzo Pérez Arregocés dijo que al ver la situación por la que atraviesa hoy este plantel educativo, se requiere la intervención inmediata de los órganos de control, “para que tomen cartas en el asunto, ya que fueron recursos públicos invertidos en aulas nuevas, pero que hoy se caen a pedazos poniendo en riesgo la vida de los menores”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.