Se estanca diálogo entre Cerrejón y Sintracarbón, no hay contrapropuesta

De acuerdo a las directivas del sindicato, la propuesta resulta siendo violenta contra sus beneficios.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el día 17 de la etapa de arreglo directo del conflicto colectivo de trabajo, la multinacional Cerrejón expuso su primera oferta al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón –Sintracarbón–.

“Es una oferta que desconoce el exiguo impacto de la nómina en devaluados pesos calculada en apenas un 5% contra los millonarios ingresos que recibe en dólares. Es decir, que por cada 100 dólares que recibe, apenas le costamos 5 dólares. Lo que ofrece, además, resulta siendo un violento ataque contra los beneficios de quienes con nuestro sudor hemos colocado a Cerrejón en el sitial mundial del que hoy goza”, informó el sindicato.

Y agrega en un comunicado de prensa: “En términos concretos, la oferta pretende eliminar, reducir, modificar y condicionar el otorgamiento de la mayoría de los beneficios convencionales, para rebajar el valor de la CCT. El resto del articulado procura prorrogarlos con los mismos montos de 2019 para los años 2020 y 2021. Entre otros, la oferta se limita a:

  1.  No hay una sola contrapropuesta del patrón para 26 artículos nuevos del pliego de peticiones, entre los cuales se destacan temas tan sensibles como la determinación de un protocolo para el pago de incapacidades, garantías para trabajadores enfermos, mínimo vital, días semestrales obligatorios para la familia, retorno al trabajo después de incapacidades y/o licencias, labores misionales con trabajadores directos y beneficios para las comunidades.
  2.  Amarra el accionar del sindicato, desde la reducción de permisos para actividades sindicales, hasta el aporte económico que le obliga la ley por extensión/exclusión de la CCT a los no afiliados.
  3. Para los compañeros de turno 5×2, propone quitarle el día bimensual para diligencias personales.
  4.  Desconoce el aporte de los prepensionados y pensionados al desarrollo de la compañía, ya que artículos como el 124, que contempla un bono de retiro anticipado de 6 salarios, pretende bajarlo a 2; congela el monto de 2019 del bono por pensión de vejez y elimina los auxilios para los pensionados.
  5. En contra de lo que se pacta tradicionalmente, no ofrece una sola conversión de contratos de término fijo a indefinidos, tan importante para la estabilidad laboral y proyecto de vida de los nuevos trabajadores.
  6. El transporte terrestre propone reducirlo a rutas solo para el departamento de La Guajira y saca de la CCT (sin ofrecimiento) a los residentes en ciudades como Valledupar (de desplazamiento diario), Barranquilla y ciudades circunvecinas por fuera de La Guajira…”.

De igual forma reprochan que “para los salarios, ofrece reajustar por el mero IPC para 2 años de vigencia. Para 2020 sería de 3.8%. A pesar de que el art. 113 de la CCT (que aumenta el salario en 2% a los 18, 33, 48, 60 y 78 meses en la misma posición) no fue denunciado por el sindicato y no hace parte del pliego de peticiones, propone disminuirlo al 1%, además condicionado a indicadores de ausentismo”, se lee en otro aparte del comunicado. A partir de este 13 de febrero, el sindicato analizará y evaluará la oferta a profundidad, pero de antemano, la rechaza.

Los primeros 20 días terminan este sábado 15 de febrero, que pueden ser prorrogados hasta por 20 días más, si así lo consideran las partes.

“Sintracarbón, siempre privilegia la solución dialogada, pero igual es firme en sus convicciones de que si no hay solución, habrá huelga”, advierten.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.