Gobernador de La Guajira alertó sobre proyecto de ciencia y tecnología por más de 18 mil millones de pesos

La ministra de Ciencia, Mabel Torres Torres; y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El 31 de diciembre de 2019, de manera virtual se aprobó por parte del Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ‘Implementación de una estrategia de apropiación social del conocimiento para el fomento de una cultura en CTEL con enfoque productivo y valoración de la riqueza ancestral en el departamento de La Guajira’, por valor superior a 18.756 millones de pesos ( $ 18.756.206.727) lo que alertó al gobernador Nemesio Roys Garzón, quien solicitó al Gobierno nacional que lo desapruebe.

El mandatario de los guajiros, expuso su preocupación al propio presidente de la República, Iván Duque Márquez, y en comunicación oficial enviada a la ministra de Ciencia y Tecnología, Mabel Gisela Torres Torres, le reiteró su solicitud de desaprobar dicha iniciativa.

En su advertencia Roys Garzón expresó que encontró elementos suficientes que cuestionan la pertinencia del proyecto, por sus problemas de calidad y planeación que causaría un alto detrimento patrimonial al Departamento.

Argumentó que los recursos de Ciencia y Tecnología en La Guajira, deben utilizarse por ejemplo, para garantizar el agua a las comunidades indígenas, como también para garantizarles el servicio de energías alternativas.

“No podemos desperdiciar 18 mil millones de pesos para beneficiar únicamente a más de 1.500 beneficiarios del proyecto, cuando realmente este es un departamento que ha visto cómo la plata de las regalías se ha desaparecido, se ha desperdiciado en inversiones que no corresponden a la realidad”, indicó.

Precisó que el reto de su administración es garantizar la eficiencia de las inversiones públicas del territorio, identificar los principales riesgos existentes en materia de corrupción y tomar las medidas correspondientes para mitigarlos. Por ello, solicitó al Ministerio de Ciencias, ponga en su conocimiento el procedimiento que debe surtirse para revocar la decisión del Ocad, por considerarlo inviable y no pertinente frente a las necesidades sociales del territorio guajiro.

Sostuvo además el gobernador Nemesio Roys, que más de 131.284 ciudadanos depositaron su confianza en su plan de gobierno ‘Unidos por el Cambio’, “asumiendo el reto de luchar contra la corrupción, velando por una inversión ajustada a las necesidades de la gente”, donde hoy el índice de necesidades básicas insatisfechas es de 65.23 y su propósito es responder a la mejora continua de esos indicadores.

“Como gobernador de La Guajira, me tengo que oponer a que continúen sacando la plata de las regalías desde otros departamentos del país, no puede ser posible, La Guajira lleva una historia donde los dineros de regalías han sido mal invertidos, donde han tenido problemas de corrupción y aquí estamos demostrando que estos recursos no han sido aprobados en La Guajira sino que se está haciendo desde otros departamentos del país, y como gobernador debo defender que la poca inversión que nos llega sea para solucionar los temas básicos que tenemos especialmente en las comunidades indígenas”, agregó.

En el documento, Roys Garzón, indica que el sentido del voto a nivel del Gobierno nacional sobre el proyecto en referencia para todas las consideraciones fue negativo, a pesar de haber pasado por todo el proceso.

El proyecto

En la descripción del proyecto, se indica que lo que se busca es “desarrollar el potencial económico de la cultura de La Guajira a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, propiciando las condiciones para generar empleo digno, apoyar la materialización de nuevas ideas creativas que puedan ser convertidas en productos y/o servicios innovadores de bajo costo e implementación rápida con proyección de transferencia al sector de la economía naranja, fortalecer los saberes ancestrales, las prácticas de patrimonio cultural y la transmisión de conocimientos culturales y científicos”.

Con el proyecto se benefician 1.530 personas, y la propuesta va dirigida a todos los grupos sociales como indígenas, mulato, negro, afro, raizal entre otros, que quieran participar y tengan relación con las áreas naranja, las cuales deben tener interés de participar en el proyecto, para lo cual deberán acogerse a los lineamientos y requisitos de participación definidos para el caso.

De acuerdo a la ficha de la iniciativa, el propósito es construir propuestas participativas involucrando en todo el proceso a la ciudadanía, y en donde generaran propuestas de solución en cocreación con expertos a los retos o problemas identificados locales.

Las 20 ideas creativas más innovadoras con proyección de transferencia al sector de las industrias culturales y creativas, recibirán recursos de financiación hasta por cien millones de pesos, cada una para llevarlas a nivel de prototipo funcional.

Se indica además que todo el proceso de apropiación social será registrado y sistematizado por el equipo de trabajo del proyecto para luego ser difundido a otros actores del territorio. El plazo de ejecución del proyecto es de 24 meses.

Los recursos para financiar la iniciativa provienen de regalías de La Guajira apropiando para el 2029 $ 6.942.490.712.10 y para el 2020 $ 11.482.102.200.94

La votación

De acuerdo al acta 70 de fecha 31 de diciembre de 2019, se reunieron los miembros del Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, representados por el Gobierno nacional por Diego Hernández Losada del Ministerio de Ciencia y Edgar Iván Galvis, asesor del Departamento Nacional de Planeación, quienes votaron el proyecto de manera negativa.

Los votos positivos fueron de los gobernadores de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, presidente del Ocad (2019) Sandra de Las Lajas, Gobernación del Valle del Cauca y Loga Lucía Alfonso Lannini por la Gobernación del Tolima.

De igual forma votaron también positivo los representantes de las universidades del Tolima, Jhon Jairo Méndez Arteaga y Darío Fajardo de la Universidad de Nariño.

Observaciones

Se conoció que en el acta posterior al panel de evaluación, la Secretaría Técnica del Ocad de FCTel, informó que “en la jornada del pre Ocad, se plantearon algunas observaciones al citado proyecto y que las respuestas a las subsanaciones fueron remitidas por el proponente a la Secretaría Técnica y esta a su vez las puso en conocimiento de los miembros del Ocad, mediante documentos cargados en el drive de la sesión”.

Por ello, el gobernador plantea la necesidad de conocer las razones por las cuales se emitió concepto negativo por parte del Gobierno nacional además del detalle de las subsanaciones presentadas.

Diario del Norte conoció que de esas observaciones, se destaca por ejemplo que el proyecto no responde a las prioridades y necesidades sentidas del Departamento que registra una de las necesidades básicas insatisfechas más altas del país.

Además que al parecer los costos asociados a la compra de equipos superan los precios del mercado, como también que el costo por beneficiario supera el valor promedio nacional comparado con proyectos de la misma naturaleza.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.