Gobernador de La Guajira plantea una “frontera decente” para atender a migrantes venezolanos

En el desarrollo de la primera mesa migratoria del 2020, el gobernador Nemesio Roys propuso trabajar para que La Guajira cuente con una frontera decente en Paraguachón.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las estadísticas que manejan las autoridades en el departamento de La Guajira, dan cuenta que actualmente se encuentran en el territorio 155 mil personas que han llegado de Venezuela en busca de trabajo y comida, lo que mantiene en alerta a las autoridades por la poca capacidad para atenderlos adecuadamente.

La situación es bastante compleja, por lo que el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, propuso en el desarrollo de la primera mesa migratoria de este 2020, trabajar para que el Departamento cuente con una frontera decente en la zona fronteriza de Paraguachón, jurisdicción del municipio de Maicao.

El mandatario plantea levantar una nueva arquitectura con toda la tecnología que se requiere para ejercer un mejor control, y donde todas las entidades puedan contar con un sitio para trabajar. “No hay forma que la frontera mejore, sino se hace una nueva construcción, tenemos derecho a una frontera decente”, expresó el mandatario.

Para Roys Garzón es urgente que se mire con otros ojos la vivencia de los ciudadanos venezolanos en La Guajira, no solo por el impacto que está generando, sino porque requieren de una atención digna.

Por ello, considera que es necesario fortalecer los hospitales de Riohacha y Maicao, mejorando su infraestructura para poder brindar los servicios de alta complejidad, además de nuevas instituciones educativas para atender a los niños y jóvenes que buscan seguir estudiando.

“Eso tiene que venir acompañado con un plan social de ayuda, no simplemente a los venezolanos, sino a los colombianos para activarse económicamente, porque es la única forma de poder frenar cualquier tema delictivo que se pueda presentar en La Guajira”, expresó.

La historia
Algunos venezolanos optan por llegar a La Guajira usando el paso debajo del puente en Paraguachón, para evadir los controles.

 

El 19 de agosto de 2015, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, por 72 horas, debido al presunto ataque de un grupo armado colombiano a la guardia venezolana.

Ese mismo año, pero el 21 de agosto, el presidente venezolano decretó el estado de excepción y se anunció que la frontera permanecería cerrada de manera indefinida.

Si bien, La Guajira logró sobrellevar en ese tiempo la situación, la crisis económica e institucional que se vivía en Venezuela y que empezó a generar preocupación en las autoridades se agudizó en el año de 2017, cuando cientos de venezolanos empezaron a llegar juntos en busca de mejores condiciones de vida.

Las fotografías eran las mismas: familias venezolanas ingresando por las trochas huyendo de la crisis de su país, buscando cómo sobrevivir en un territorio hermano que no contaba con las condiciones para atenderlos de manera digna.

La presencia de los migrantes agudizó algunos problemas en la península, como la percepción de inseguridad, el disparo en la atención en salud y educación, así como los casos de niños en avanzado estado de desnutrición, a lo que se suma la mendicidad y la prostitución.

Sin embargo, en medio de las limitaciones económicas y logística el Gobierno departamental y a los municipios les correspondió atender la situación.

Las cifras

De acuerdo a información de la mesa de migración, actualmente la cifra de 155.000 personas que han llegado procedentes del vecino país tiende a crecer. Las estadísticas indican que entre 2018 y 2019, se tuvo un incremento del 25%.

Al sector de la salud, se le adeuda más de 44 mil millones de pesos, por atención a los migrantes.

Para el año 2019, se atendieron 13 mil estudiantes, lo que empezó a generar algunas dificultades en las instituciones educativas, especialmente en el municipio de Uribia. La Guajira es el tercer departamento con mayor número de migrantes después de Bogotá y Norte de Santander.

En Maicao funciona el centro de asistencia integral de la Agencia de la ONU para los refugiados, donde les brindan albergue a venezolanos.

 

Gerente de Frontera

Felipe Muñoz, gerente de Frontera, confirmó que La Guajira es uno de los departamentos del país con mayor número de migrantes, con presencia especial en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Fonseca.

En el primer encuentro del año, expresó que actualmente son dos las alertas que se deben atender: el educativo y la alimentación escolar.

En el tema educativo, dijo que en los municipios de Uribia y Maicao, se incrementó el número de niños venezolanos que están solicitando cupos, algunos de ellos obviamente wayuú, que están excediendo la capacidad institucional de las localidades citadas. Sobre el programa de alimentación escolar, explicó que el tema se le informará directamente al Ministerio de Educación, para determinar qué mecanismos se pueden trabajar con la Intervención Temporal para apoyar al municipio de Uribia.

“En salud las tareas son grandes, hay también muchos temas que se van a empezar a trabajar como la idea del gobernador de hacer un mejoramiento integral al punto de Paraguachón en la frontera cerca a Maicao”, dijo.

Se determinó un cronograma de periodicidad para que la mesa se lleve a cabo de manera mensual y un seguimiento a las tareas para seguir atendiendo el fenómeno que afecta a La Guajira.

Acnur en Maicao

En la ciudad fronteriza de Maicao funciona el centro de asistencia integral, de la Agencia de la ONU para los refugiados –Acnur–, donde se brinda albergue a migrantes y refugiados venezolanos.

Allí se atiende con personal voluntario aproximadamente a 350 personas quienes tienen acceso a vivienda de manera temporal, alimentos, agua, atención médica básica.

El 29 de septiembre de 2019, Maicao fue reconocida como ciudad solidaria por parte de la Acnur, que hace a los gobiernos y comunidades que trabajan por la integración de refugiados en sus comunidades de acogida a nivel mundial.

Si bien, La Guajira ha dado ejemplo en el país de acoger a las familias venezolanas que siguen llegando, es urgente que el Gobierno nacional apropie los recursos económicos para poder atender el fenómeno que de alguna manera agudiza ciertos problemas propios del Departamento.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.