Recaudo de las deudas de las EPS es fundamental para sacar adelante al hospital: ministro de Salud

La situación financiera por la que atraviesa el Hospital Nuestra Señora del Pilar es muy compleja.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el fin de abordar los temas más críticos y buscar soluciones tendientes a la crisis financiera de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora del Pilar en Barrancas, el ministro de Salud en calidad de encargado, Iván Darío González llegó a esta localidad, donde inicialmente realizó un recorrido por las instalaciones del centro hospitalario, visitando cada uno de los espacios y zonas de atención.

El alto funcionario de la cartera de Salud, se hizo acompañar por el alcalde Iván Mauricio Soto; la representante a la Cámara, María Cristina ‘Tina’ Soto; Alberto Sáenz Beltrán, administrador Temporal de la Salud en el Departamento; Andrea López, secretaria de Salud de Barrancas y la gerente de la E.S.E., Claudia Bolívar, quienes además sostuvieron una reunión con líderes y miembros del sector en el municipio. Es de anotar que se dieron a conocer las cifras de la deuda que hoy tiene en la cuerda floja al hospital.

El primero en pronunciarse fue el alcalde Iván Mauricio Soto. “Hicimos la gestión de traer al ministro de Salud al municipio en conjunto con la representante a la Cámara María Cristina Soto, ya que estamos preocupados por la situación actual”.

Sostuvo que la crisis financiera del Hospital Nuestra Señora del Pilar es notoria y pretenden buscar una solución, situación que fue puesta en conocimiento al funcionario. “Lo único que ha hecho falta es la voluntad política y la intención de poder corregir uno por uno esos problemas”.

El ministro estuvo acompañado por funcionarios del sector y la representante a la Cámara, ‘Tina’ Soto.

 

“Barrancas es un municipio con una población de 37 mil habitantes, según las cifras del Dane, y el hospital tiene un pasivo alrededor de $7.800 millones, a esto sumado la deuda de 27 meses de salario a los empleados de planta y 30 meses a los de contratación.

Es una preocupación grande ante esta deuda, lo cual nos genera un desequilibro laboral y eso también fue puesto en conocimiento al ministro”, precisó el mandatario local. Añadió que ante la crisis financiera del hospital tienen identificadas varias opciones, entre ellas la recuperación de la cartera en su totalidad, de las cuales varias EPS les adeuda.

Una de ellas es con Comeeva, la cual tiene una deuda de $1.200 millones. “Aquí es donde necesitamos contar con el apoyo del Gobierno nacional para la recuperación de esta cartera. Nosotros como administración no podemos dejar que nuestro hospital sea cerrado, ya que contamos con una infraestructura adecuada y óptima la cual fue construida gracias a Cerrejón en el año 2006”, concluyó el alcalde de Barrancas.

En ese mismo sentido, el ministro de Salud Iván Darío González dijo a Diario del Norte: “La solución ante el problema del hospital es el aprovechamiento del nuevo liderazgo de un alcalde que ha venido trabajando desde antes de tomar posesión por hacer su mayor esfuerzo por sacar adelante el hospital, lo cual se debe traducir en intentar buscar los recursos para colocarle a los planes que la E.S.E. está desarrollando para salir adelante”.

“Un segundo punto tiene que ver con la asistencia técnica que el Ministerio de Salud está prometiendo, buscando bajar los gastos que puedan y empezar en hacer un esfuerzo enorme en recaudar el dinero que esta facturado, para así cancelar los meses de salario que se les debe a los empleados de planta, como de contratación y mejorar la calidad en los servicios”, dijo el funcionario.

Además, manifestó que la responsabilidad primaria de un hospital es con la población que sirve, y el tercer punto tiene que ver con los empleados y los contratistas, “donde se tiene un gran reto en todos los sentidos”.

Por su parte, Alberto Sáenz Beltrán, administrador Temporal de la Salud en La Guajira, indicó que se analizó detalladamente la situación del Hospital Nuestra Señora del Pilar, la cual es muy compleja.

Los funcionarios también sostuvieron una reunión con líderes y miembros del sector salud en Barrancas.

 

“Esto es algo que viene desde hace muchos años y con el pasar del tiempo se ha venido agudizando el tema financiero, problema que necesita la participación de todos, en especial del Gobierno nacional, departamental y local para unificar los esfuerzos y organizar los gastos, así como hacer adecuaciones dentro de su estructura organizacional y poder tener mejoras de ingresos, recaudos y así saldar las deudas que tiene”, mencionó el funcionario.

A su turno, la gerente de la E.S.E., Claudia Bolívar, dijo que si se realiza una mesa de trabajo en equipo puede haber una probabilidad de que el hospital salga adelante. “La idea es que todos los sectores nos pongamos de acuerdo si existe el cambio de la norma y con ella el saneamiento fiscal y financiero que es lo que realmente se necesita, si existe un recurso por parte de la nación o el municipio puede seguir adelante la entidad”, sostuvo.

Por último, afirmó que “los esfuerzos internos que hay que hacer se ha venido desarrollando por temporada, por lo que le dije al ministro que el problema está en la planta de personal y que hay unas complejidades que deben ser superadas, ya que se presentaron algunas alternativas dentro del programa de saneamiento fiscal y financiero, y se han realizado las respectivas reducciones y se harán más”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.