Docentes y administrativos esperan pronunciamiento de Asodegua sobre entrega de dotación laboral de 2016

Los docentes y administrativos de Fonseca espera que el sindicato se pronuncie y corrobore lo señalado.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el año 2016, la Gobernación de La Guajira viene adeudando a los docentes, administrativos, aseadoras, celadores y secretarias que laboran en las escuelas y colegios de los 12 municipios no certificados, las tres dotaciones que por ley tienen derecho todos los trabajadores en Colombia que devengan menos de tres salarios mínimos legales vigentes.

Un celador de una de las instituciones educativas del municipio de Fonseca, indicó: “Reza en la ley que aquel patrono o nominador que por circunstancias propias no haga entrega de las dotaciones correspondientes al año fiscal, se entenderá como violación a la misma y al Código Sustantivo Laboral, y por consiguiente este deberá cancelar en la vigencia siguiente el valor de las mismas, pero esta vez el valor de las dotaciones dejadas de suministrar a sus empleados serán pagadas en efectivo”.

Precisaron que el gobernador Wilmer González, quien duró poco tiempo al frente de la administración, acordó con el sindicato de trabajadores de la educación de La Guajira ‘Asodegua’ “el pago de la misma, pero desafortunadamente su salida del cargo hizo retroceder todo. Sin embargo, nuestro sindicato siempre se mantuvo al frente en la defensa de nuestro derecho, y fue así que con el gobernador anterior y los representantes de la Intervención de la Educación en el Departamento, se les aclaró que había una conciliación y se había pactado el pago de las dotaciones dejadas de entregar por el Departamento en efectivo, y que no se aceptaría cambio alguno a lo conciliado”.

Asimismo, los afectados manifestaron que “en diciembre pasado a nuestro municipio y más exactamente en la Alcaldía fue enviado desde Riohacha un funcionario con nuestros nombres y números telefónicos de contacto, presionándonos para que aceptáramos los bonos y la ropa que se nos entregaría como dotación 2016. Pero nosotros fuimos claros y nos mantuvimos en nuestra posición y direccionamiento sindical. Pero de acuerdo a nuestras respuestas, al municipio se desplazó el secretario de Educación Departamental, quien también nos quiso intimidar e intentó obligarnos a recibir la dotación en especie y que si no la recibíamos perderíamos todo derecho”.

Por último, precisaron: “Queremos que nuestro sindicato se pronuncie por escrito y corrobore lo que nosotros hemos señalado”.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.