Con alianza entre sector privado y academia buscan soluciones a problemas sensibles de la comunidad

Los guajiros obtuvieron el premio Zayed Sustainability Prize otorgado a la empresa Air Batalla SAS por su proyecto que crea microambientes.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El premio Zayed Sustainability Prize otorgado a la empresa Air Batalla SAS, es el resultado de un modelo de trabajo académico y emprendimientos productivos que consolidan alianzas con el máximo interés de atender los desafíos que debe afrontar la región para solucionar problemáticas que afectan a la población.

Precisamente el proyecto galardonado propone una alternativa de solución a la escasez de agua en el territorio que basa su desarrollo en la utilización del agua de mar para crear microambientes propicios para el cultivo de alimentos aprovechando el poder del sol y los vientos que caracterizan las zonas semidesérticas de La Guajira, lugares donde se concentra la mayor población que requiere opciones sostenibles para el abastecimiento de alimentos y el uso y ahorro del agua de la que disponen.

Aprovechando la trayectoria de la empresa Air Batalla SAS en procesos de innovación en las actividades de energías alternativas y manufacturas de equipos con un enfoque de responsabilidad social y valor compartido con las comunidades indígenas y las instituciones educativas, se desarrolló una prueba piloto en el colegio Livio Reginaldo Fishione de Riohacha apoyado por los estudiantes y el cuerpo docente.

Resalta en este ejercicio de intervenciones conjuntas la experticia en la temática y la capacidad de transferir conocimientos al entorno para propiciar desarrollos competitivos, del asesor de proyecto y representante de la empresa Air Batalla SAS, Klever Mejía Parejo, destacado líder que puso a disposición de la institución educativa herramientas que permitieron el desarrollo de este proyecto que compitió con iniciativas finalistas de América como México y Brasil.

Otro aspecto para resaltar es la disposición y el conocimiento de Klever Mejía Parejo en realizar una permanente vigilancia tecnológica, ejercicio que permite la postulación de las iniciativas empresariales y sociales en convocatorias nacionales e internacionales. 

El resultado del aprovechamiento de estas oportunidades y del trabajo colaborativo es el  prestigioso reconocimiento internacional otorgado en la categoría de sostenibilidad global en la 12ª edición del premio Zayed Sustainability Prize en Abu Dhabi, Emiratos Árabe.

Cámara de Comercio

Para la Cámara de Comercio de La Guajira se constituye en un importante reconocimiento para la Institución Educativa Livio Reginaldo Fishione que viene construyendo con admirables esfuerzos un ecosistema de emprendimiento de base tecnológica en la comunidad estudiantil.

De la misma manera, es un importante logro que refleja la constancia de un emprendedor como Klever Mejía Parejo de aprovechar las capacidades que la entidad genera con su oferta de servicios empresariales como el asesoramiento en el aprendizaje de la vigilancia tecnológica y la postulación y selección en convocatorias.

Cabe señalar que la empresa Air Batalla SAS es beneficiaria con el acompañamiento de la Cámara de Comercio, del programa Aldea de InnPulsa Colombia, que busca construir una comunidad donde empresarios y emprendedores innovadores tengan la oportunidad de superar las barreras más difíciles de su entorno facilitándoles conexiones claves y financiación, entre otros.

Se desarrolló una prueba piloto del proyecto en el colegio Livio Reginaldo Fishione de Riohacha, apoyado por estudiantes y docentes.

 

Se suman a estos logros de esta empresa la ubicación como finalista y ganadora en las postulaciones de otras convocatorias de InnPulsa Colombia como los proyectos ‘Menos en la Cocina Más con tu Familia’  con la empresa Haced y  ‘No es solo una caja’  con Servientrega.  Adicional a esto es el único guajiro con aprobación de dos patentes concedidas por la Superintendencia de Industria y Comercio por los proyectos de cocinas ecológicas.

Recientemente en el marco de Expoguajira 2019 se entregó reconocimiento por su esfuerzo en desarrollar iniciativas empresariales basada en la producción de bienes y servicios con base tecnológica e innovaciones con impacto en la transformación social.   Justamente la oportunidad de ofrecer una alternativa sostenible para que las comunidades del territorio tengan acceso al agua se convierte en una contribución para una real transformación social. Este criterio tan relevante para otorgar el prestigioso premio en mención, es el punto de referencia para que las autoridades locales puedan visionar la adaptación e implementación de este proyecto concebido para ayudar a enfrentar la histórica carencia del agua en el Departamento.

Reacciones positivas

A propósito de esto,  el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, anota que “además de sentirnos orgullosos de este importante logro de una empresa guajira aliada a una institución educativa, demanda de nuestra parte una firme disposición a crear más alianzas académicas y sector productivo que apunte a problemas cuyas soluciones son vitales para el desarrollo sostenible del Departamento.

Específicamente exige de parte de los gobiernos locales y autoridades ambientales una disposición para aprovechar este desarrollo con alto potencial de mitigar el impacto del limitado acceso al agua de la población en La Guajira”.  

Sobre el tema, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, es un convencido que solo a través del trabajo en equipo se pueden generar resultados en temas que tienen que ver con el desarrollo social del Departamento a través de iniciativas como las que lidera el emprendedor Klever Mejía Parejo.

En sus intervenciones ha reafirmado la necesidad de inversión en el ser humano, es decir en educarlos para que lideren nuevas iniciativas que requiere La Guajira para jalonar su desarrollo económico y social.

En tanto, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, en su cuenta de Twitter, expresó: “el ingenio colombiano rompe fronteras. Felicitaciones a Air Batalla, emprendimiento de La Guajira, beneficiario de InnPulsa Colombia y ganador del premio Zayed Sustainability Prize, en Abu Dhabi, por su invernadero sostenible a base de agua de mar y viento para el desarrollo de cultivos”.

“Air Batalla es un emprendimiento que brinda soluciones sostenibles y alternativas como cocina e invernaderos ecológicos enfocados en superar los retos relacionados con la alimentación, calidad de vida y agricultura en regiones como La Guajira”, manifestó InnPulsa Colombia, en sus redes sociales. 

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.