‘Segundas Oportunidades’ llegarán a la cárcel de Riohacha con Johana Bahamón y la Gobernación

‘Segundas Oportunidades’ llegarán a la cárcel de Riohacha con Johana Bahamón y la Gobernación

La iniciativa ‘Segundas Oportunidades’ para la población carcelaria la lidera en el país Johana Bahamon.

La Guajira

Johana Bahamón Gómez, es una reconocida actriz y filántropa colombiana, a quien una visita a la cárcel El Buen Pastor en la ciudad de Bogotá le cambió la vida. Por esas circunstancias se conoció con Jairo Aguilar Deluque, quien se interesó en su experiencia de vida y logró que conociera las condiciones en que se encuentran las personas privadas de la libertad en la cárcel Distrital de Riohacha, la más hacinada del país.

Su primera visita al penal fue en el año 2017, cuando Jairo Aguilar Deluque, ejercía el cargo de secretario de Gobierno del Distrito en la administración de la entonces alcaldesa Iseth Tatiana Barros Brito, allí tuvo oportunidad de interactuar con los reclusos y conoció de primera mano algunas de las habilidades que manejan para el arte y la cocina.

La joven disfrutó del diálogo con los reclusos y entendió que el Todopoderoso le brindó la posibilidad de compartir una segunda oportunidad con esa población que permanece encerrada, pero que como seres humanos también afloran sus sentimientos.

Johana y Jairo Aguilar Deluque, le dieron rienda suelta a muchos sueños, entre ellos cómo lograr impulsar iniciativas al interior del penal para que su gente emplee de manera útil su tiempo.

Los meses pasaron y el entonces secretario de Gobierno del Distrito, renunció al cargo sin poder concretar que junto a Johana convirtieran en realidad el proyecto para implementar un taller productivo dirigido a los reclusos para su inclusión y resocialización mediante la creación de un restaurante.

Otra esperanza

El 1 de enero de 2020, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, anunció que el abogado Jairo Aguilar Deluque, sería el nuevo secretario de Gobierno, una vez posesionado, revivió el proyecto para implementarlo en inmediaciones de la cárcel de Riohacha.

La iniciativa fue presentada por Aguilar Deluque al gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, quien visitó el lugar para ejecutar el proyecto de resocialización de la población pospenada de la cárcel de Riohacha, acompañado de la presidenta de la Asamblea, Oriana Zambrano, quien también se interesó en apoyarla.

“Nos corresponde actualizar el proyecto que hoy es una prioridad para el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, debido a las condiciones de hacinamiento que están viviendo los reclusos”, expresó el secretario de Gobierno departamental.

Jairo Aguilar, secretario de Gobierno departamental y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, impulsan la iniciativa en este Departamento.

 

La iniciativa

La iniciativa ‘Segundas Oportunidades’ para la población carcelaria y pospenada de Colombia, la lidera en el país Johana Bahamon, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los reclusos.

Para recordar, en el año 2012 Johana creó un grupo de teatro en El Buen Pastor en Bogotá y en el 2013 lanzó la Fundación Teatro Interno, que hoy llaman Fundación Acción Interna.

De acuerdo a Johana Bahamón, a través de Acción Interna se ha transformado la vida de más de 30.000 personas privadas de la libertad.

“Es una idea que pactó un canje entre vulnerabilidad y oportunidades, pensando en la productividad e inclusión financiera de la población carcelaria y pospenada del país”, explicó.

La iniciativa inspiró el evento ‘Tedx Buen Pastor: cómo convertir errores en oportunidades’, el primero que se realizó en una cárcel de América Latina.

Johana Bahamón, es embajadora de reconciliación por la OEI y Reconciliación Colombia, Embajadora de Buena Voluntad de Colombia y Miembro del Comité de Dignidad Carcelaria del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El proyecto

El proyecto consiste en la puesta en marcha de un taller productivo, donde se capacitará a los internos de la cárcel de Riohacha en la creación de un restaurante abierto al público promoviendo un espacio de reconciliación entre la población civil y la carcelaria.

El objetivo es brindar el servicio de restaurante, pizzería, bar y venta de artesanías, para lo cual se conformará un equipo de trabajo integrado por la población privada de su libertad bajo la dirección y supervisión de un experto.

Durante las etapas del proyecto, que tienen que ver con construcción, adecuación, implementación, desarrollo y financiamiento, los internos serán incluidos en el proceso con el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad posible.

La estrategia busca realizar la resocialización a través del arte culinario y la cultura, para generar sitios innovadores para atención a los turistas y mejorar los espacios de integralidad entre la población carcelaria y la civil, mediante el desarrollo de iniciativas empresariales impulsando las artes, el turismo y la cultura del departamento de La Guajira.

En el proyecto se indica por ejemplo, que se pretende acercar a todos los residentes de la ciudad y a la población turística para que vivan la experiencia de ser atendidos por personas que están pagando por sus errores pero en busca de una segunda oportunidad con nuevas herramientas para su resocialización generando un cambio de conciencia y transformación de la imagen del interno logrando así desestigmatizarlos. Jairo Aguilar Deluque confía en que el proyecto será una realidad y que muy pronto los reclusos de la cárcel de Riohacha, disfrutarán de una nueva oportunidad que les brinda la vida.

El próximo lunes 20 de enero Johana Bahamón Gómez, llega a Riohacha a reunirse con el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, para hacer realidad un sueño que busca que su población carcelaria encuentre nuevos motivos para sentirse útiles a la sociedad.

Lee Enfoque Lifestyle