Riohacha presentó tasas de desempleo mayores a las que ostenta el total nacional en 2019

Sectores distintos al de la administración pública, como comercio, hoteles, restaurantes y transporte, son los que están generando empleo.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las cifras de empleo y desempleo son cruciales para entender cómo se aprovecha el recurso humano en un territorio específico y cómo este contribuye al crecimiento de la economía, al incremento de la productividad, y a la construcción de condiciones de largo plazo para la superación de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de una región.

En los últimos años la ciudad de Riohacha ha presentado unos indicadores en materia de mercado laboral que exhiben problemáticas estructurales en lo referente al desempleo.

Por ejemplo, el Distrito ha experimentado un crecimiento del desempleo en los últimos años, pasando de una tasa del 14,0% en 2017, a una de 15,2% entre enero-noviembre de 2019. Para los trimestres móviles analizados de 2019, esta tasa es superior en casi 5 puntos a la del total nacional.

 

Los indicadores del Dane demuestran que esta problemática ha afectado en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes de la capital de La Guajira. Las mujeres riohacheras presentan una tasa de desempleo casi 2 veces mayor a la de los hombres de la ciudad, lo que demuestra profundas brechas en la garantía del derecho al trabajo, según el género, que no han sido atendidas en los últimos años.

Entre los trimestres móviles de enero-octubre de 2019, el porcentaje de desempleados de sexo masculino fue de 11,1%, en contraste con el porcentaje de 19,7% de mujeres en desempleo.

Asimismo, en los últimos años, los jóvenes riohacheros entre 14 y 28 años se han visto afectados por unas tasas de desempleo que ha oscilado entre el 20% y el 22%. Para el año corrido de 2019, esta se encontraba por encima de la que presenta la nación. Por otro lado, Riohacha ha mantenido un nivel de informalidad que se ha situado en 62,0%, en promedio entre 2017 y el 2019. Para la información obtenida hasta el 2019, la proporción de empleo informal ha sido 14,4 puntos mayor a la que mostró el conjunto de las 23 ciudades más importantes del país y sus áreas metropolitanas.

 

Afrontar estos problemas de informalidad es un gran reto que el Distrito debe asumir, ya que este fenómeno puede fomentar el desfinanciamiento del Sistema de Salud, en el corto plazo, y deteriorar las condiciones de vida de los futuros adultos mayores al no generarse los ahorros suficientes para lograr un auxilio pensional.

Para revertir esa situación, es necesario que el Distrito de Riohacha incremente las inversiones para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior: universitaria, técnica y tecnológica.

Por otro lado, se requiere mejorar la coordinación de la oferta de las instituciones educativas con las necesidades del sector productivo y mejorar la orientación de nuestros jóvenes para escoger los programas que les permitirán encontrar empleo con mayor facilidad en el futuro.

Asimismo, serán importantes las estrategias que promuevan el primer empleo en los jóvenes, ya que una de las barreras de entrada al mercado laboral es la falta de experiencia profesional.

Adicionalmente, es fundamental invertir en proyectos de infraestructura estratégicos en articulación con el Gobierno departamental y nacional.

Los sectores diferentes al de la administración pública, como los de: comercio, hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y el de industria manufacturera, son los que más empleo están generando en el Distrito.

 

Por tal motivo, impulsar estrategias y acciones que busquen el repunte de dichos sectores es clave para que Riohacha supere las condiciones estructurales de desempleo.

Por último, es recomendable que entre la Alcaldía de Riohacha y la Gobernación de La Guajira se construya una hoja de ruta para implementar, satisfactoriamente, la Zona Económica y Social Especial (Zese). Esta establece beneficios tributarios a las empresas existentes o nuevas que incrementen o promuevan la contratación directa para el desarrollo de actividades industriales, agropecuarias o comerciales. Las inversiones que lleguen al Departamento tendrán un impuesto sobre la renta del 0% durante los 5 años posteriores a su creación y del 50% durante los siguientes 5 años.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.