Dos incendios forestales en los primeros días de enero ponen en alerta a las autoridades de La Guajira

En Fonseca resultó afectada una hectárea de cobertura de un predio privado y en Urumita alrededor de 400 metros cuadrados.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En alerta se encuentra el departamento de La Guajira por la posible ocurrencia de incendios forestales, según información de los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam–.

En los municipios de Fonseca y Urumita se presentaron los primeros incendios forestales, de acuerdo a información suministrada por la Unidad de Atención y Riesgos de Desastres de la Gobernación de La Guajira.

En Fonseca resultó afectada una hectárea de cobertura vegetal de un predio privado y en Urumita alrededor de 400 metros cuadrados. William Iguarán González, director de Prevención y Atención de Desastres, manifestó que se recomendó a los alcaldes que le den prioridad a los consejos municipales de Gestión del Riesgo, porque es lo que va a permitir atender de manera inmediata la situación que se pueda presentar por la posible ocurrencia de incendios forestales.

“Los mandatarios municipales deben estar muy activos con este tema porque son los primeros en manejar la información”, dijo.

Explicó que desde su oficina se han realizado jornadas de diálogo con los responsables de los consejos municipales de Gestión del Riesgo, para que puedan activar los planes de contingencia de manera inmediata pues en ellos recae una enorme responsabilidad para atender las emergencias que puedan presentarse en sus localidades.

William Iguarán, director de Prevención y Desastres.

 

Expresó que se solicitó también a las entidades de socorro estar alerta a cualquier situación para poder actuar a tiempo ante posibles emergencias. Manifestó que se trabaja para poder fortalecer las líneas de comunicación de todo el sistema de atención y prevención, a objeto de lograr respuestas inmediatas a requerimientos por incendios forestales.

“Con la Unidad Nacional estamos trabajado para poder atender de manera efectiva cualquier emergencia que pueda presentarse”, dijo.

En ese mismo sentido, el director de Prevención y Atención de Desastres, confirmó que la próxima semana presidirá un Comité Departamental de Gestión del Riesgo para de manera conjunta definir las acciones pertinentes para atender de forma oportuna y eficiente las situaciones que puedan presentarse por la ocurrencia de fenómenos naturales.

Recordó que se están incrementando las velocidades de los vientos, como también se presentan casos que tienen que ver con una mala preparación de suelo por parte de agricultores en muchos municipios que pueden desafortunadamente generar incendios forestales.

“Es necesario que la comunidad tome conciencia del tema y que eviten acciones que pueden generar incendios como el mal uso de las colillas de cigarrillos, además de las fogatas frecuentes en esta época de turismo”, aseveró William Iguarán González.

Corpoguajira

De acuerdo al Ideam, en el país 20 departamentos se encuentran en mayor alerta, es el caso de La Guajira, Magdalena, Norte de Cesar, Bolívar y Atlántico, en donde años anteriores se han presentado fuertes emergencias durante la temporada seca; destacando que el 29,97% del territorio se encuentra en alta probabilidad.

Ante esa situación, el director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Samuel Lanao, manifestó que se alertó a los entes territoriales y los comités de gestión del riesgo municipales para que activen los planes de contingencia ante ese fenómeno que puede afectar la fauna y flora del Departamento, incluyendo acciones de prevención, mitigación y educación que permitan disminuir los riesgos y afectaciones a los ecosistemas.

Samuel Lanao, director de Corpoguajira.

 

Recordó que en el año 2019 se afectaron más de 6.200 hectáreas de bosque en el Departamento por incendios forestales, incluyendo ecosistemas estratégicos que son fábrica de agua para diferentes municipios en las que se encuentran zonas montañosas y de mayor cobertura vegetal como la Reserva Forestal Protegida Montes de Oca, la Serranía de Perijá, el Cerro Bañadero y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Medidas para evitar daños por incendios forestales
  • Restringir las quemas agrícolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generarlo.
  • No arrojar fósforos o cigarrillos encendidos en zonas rurales o cerca de los bosques.
  • No arrojar residuos, botellas o vidrios que puedan iniciar el fuego.
  • Cumplir con las restricciones para acceder a las zonas forestales protegidas.
  • Fortalecer la vigilancia de los ecosistemas estratégicos.
  • Seguir los boletines del Ideam con respecto a las alertas de conformación de incendio forestal.
  • Solicitar ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, comuníquese con las autoridades competentes.
  • Si encuentra restos de fogatas, apáguelas con agua y tierra; no abandone los residuos hasta que deje de humear.
  • Si está ubicado en montaña, corra hacia abajo, recuerde que el fuego tiende a subir.
  • Recuerde que ante la posible formación de fuego puede acudir a las siguientes líneas de emergencia: Cruz Roja: 7274693, 3102610228, 132. Defensa Civil: 7273353, 144. Bomberos: 119. Prevención y Atención de Desastres: 3176682497, 3114145114, 3176682497, 3114145114.

Corpoguajira dentro de su gestión también implementa el programa ‘Uso eficiente y ahorro del agua’, promovido a nivel nacional por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en busca de la necesidad crucial para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

Por ello, desde la Corporación se hace un llamado a todos los habitantes y empresas de la península, debido al posible descenso en los niveles de los ríos, lo cual afectaría en gran medida el abastecimiento de agua en la región considerándolo como un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el ambiente.

Acciones que conserven el recurso hídrico
  • Cierre la llave mientras se cepilla los dientes y lava las manos.
  • Tome duchas breves y cierre la llave mientras se enjabona y aplica el champú.
  • Use la lavadora con la carga completa, no lave una sola prenda, cada carga gasta más de 200 litros.
  • Cuando lave los platos remoje y enjabone todo de una vez, sin dejar la llave abierta. Ábrala únicamente para el enjuague final.
  • Enjuague y limpie su máquina de afeitar en un recipiente. ¡No lo haga directamente en el grifo!
  • No utilice el agua de la llave para arrastrar cáscaras o residuos por los diferentes drenajes, canales o tuberías.

Lo anterior, permitirá caracterizar la demanda del agua (cualificar y cuantificar) por parte de los diferentes usuarios y analizar los hábitos de consumo para emprender acciones dirigidas hacia cambios que optimicen su uso, así como a la promoción de prácticas que permitan favorecer la sostenibilidad de los ecosistemas.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.