Riohacha fue la ciudad con mayor inflación en Colombia para 2019, según estadísticas del Dane

Riohacha fue la ciudad con mayor inflación en Colombia para 2019, según estadísticas del Dane

La Guajira

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –Dane– sobre el Índice de Precios al Consumidor –IPC–, demuestra que Riohacha fue la ciudad con mayor inflación del país en 2019.

La variación anual de la capital del Departamento se ubicó más de 1 punto de la del total nacional, con un porcentaje de 4,79%.

De acuerdo con el director del Dane: “Este comportamiento se explica por los incrementos más que proporcionales que se presentaron en el transporte urbano, más específicamente en el segmento informal como el mototaxismo”.

Los servicios de transporte sufrieron una variación anual de 13,70%, siendo también la más alta del país para dicho sector.

 

De igual forma, Riohacha fue la segunda ciudad con mayor incremento en alimentos y bebidas no alcohólicas, presentando un aumento de 7,57%. Asimismo, como lo indica la gráfica, 5 de las 7 ciudades de la Costa Caribe, obtuvieron una inflación por encima de la que presentó Colombia.

Las capitales caribeñas mostraron las siguientes tasas de variación: Barranquilla 4,13%; Montería 3,99%; Cartagena 3,88% Santa Marta de 3,83%; Valledupar (3,60%) y Sincelejo (3,53%) fueron las únicas capitales de la región con una inflación por debajo de la media nacional.

 

El alza de la inflación coincide con el aumento del desempleo en la capital de La Guajira. En el 2018, Riohacha presentó una tasa de desempleo de 14,3%, en lo corrido del año, dicha tasa va en el 15,2% de acuerdo con el último informe de mercado laboral del Dane.

 

Este panorama debe generar una alerta para que las autoridades territoriales implementen medidas de choque que eviten que estas problemáticas se traduzcan en el incremento de la pobreza en el Distrito.

¿Qué es la inflación?

De acuerdo con el Dane, se trata del crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

¿Qué es el IPC?

Según el Dane, es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos periodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.

Lee Enfoque Lifestyle