Exaspirantes a director de Corpoguajira denuncian ante Procuraduría irregularidades en el proceso de elección

La elección del nuevo director de Corpoguajira se realizó el pasado 3 de diciembre.

La Guajira
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ante la Procuraduría General de la Nación, varios de los exaspirantes al cargo de director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira –Corpoguajira–, denunciaron posibles irregularidades en el proceso de escogencia de quien sucederá a Luis Medina Toro, a partir del 2020.

Así lo hizo saber James Aragón en entrevista con los periodistas de Diario del Norte y Noticiero Cardenal de La Guajira, quien fue uno de aspirantes al cargo de director de la entidad ambiental del Departamento.

“A mi criterio considero que fueron violados algunos principios fundamentales, con respecto al derecho a la igualdad, al acceso público, entre otros derechos que fueron mencionados en la reclamación correspondiente. Si yo tenía los suficientes votos, o la persona que iba ser elegida, no se hacía necesario establecer el cronograma de la forma en que fue definido. Fue una reclamación que se hizo con suficiente tiempo para que se le haya dado respuesta, como lo estableció el cronograma que fue publicado el día 2 de diciembre en la tarde, y la elección se realizaría el martes 3 a las 9 de la mañana”, comentó James Aragón.

En ese sentido, mencionó que era “imposible” que cualquier persona al ver “lesionados” sus derechos fundamentales, hubiera interpuesto un recurso para poder defenderlos, ya que el cronograma fue estructurado “de una manera que afecta el debido proceso”.

“Lo que tiene que ver con la descalificación en el proceso, considero que se viola el derecho, por lo que no entiendo si en la norma se establece que la experiencia relacionada que se tenía que aportar en medio de un año, correspondía a actividades similares a las que se desarrollan como director de la corporación, y la experiencia que le correspondía a los recursos naturales renovables y también actividades del medio ambiente. Eso no significaba que las funciones tenían que ser iguales, porque resulta que entonces la única persona que podía desempeñar el cargo es alguien que haya ejercido la labor de director.

James Aragón, aspirante a director de Corpoguajira; y Samuel Lanao Robles, director electo de la entidad ambiental.

 

Eso resulta de acuerdo a una consulta que se conoce y que fue contestada por el Consejo de Estado, y resultaría ilógico y desproporcionado determinarlo de esa manera”, acotó.

Del mismo modo, señaló que “no se necesitaría el más mínimo esfuerzo mental de cualquier juez de tutela para que determinara la violación de los derechos”. Cabe anotar que James Aragón es presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de San Juan del Cesar, y de acuerdo a las funciones que desempeña, aportó una certificación con la respectiva personería jurídica de la asociación y toda la documentación legal.

Además, dentro de la certificación se describía que como funcionario debe velar por la protección de cuencas y microcuencas del Distrito de Riego de San Juan del Cesar, al igual que gestionar las concesiones de aguas necesarias para el desarrollo del proyecto agrícola.

“No entiendo si esas actividades a la luz de cualquier persona no tienen referencia con los recursos naturales como lo es el agua y la conservación de las cuencas, estas gestiones son similares al del cargo a aspirar”, precisó.

Igualmente, desempeñó funciones en el ICA como director seccional de La Guajira. “Había unas funciones descritas y asignadas en una resolución, cuya resolución aporté. En la certificación dice: las funciones tienen que ver con la sanidad agropecuaria y todas las buenas prácticas para certificar a los productores. Si estas actividades no tienen relación con los recursos naturales ni el medio ambiente, entonces en qué país estamos”, recalcó Aragón.

Hay que resaltar que varios de los aspirantes presentaron reclamaciones a la Procuraduría, entidad que ya inició las acciones correspondientes y se está analizando qué otro tipo de recurso cabe en esa situación.

“El procedimiento que se optó me parece que no se hizo de una manera transparente ni ajustado a la legalidad con que se debe llevar un proceso de ese tipo”, puntualizó.

Es de resaltar que para el cargo de director de Corpoguajira fue designado Samuel Lanao, quien venía desempañándose como subdirector de la entidad ambiental.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.