Grupo de investigación criminal e inteligencia llega a poner orden en Maicao

Grupo de investigación criminal e inteligencia llega a poner orden en Maicao

El grupo especial de investigación criminal e inteligencia estará realizando operativos de control dentro del perímetro urbano y rural.

La Guajira

Ante la difícil situación de inseguridad por la que está atravesando Maicao en los últimos 15 días, esta semana llegó al municipio fronterizo un grupo especial de investigación criminal e inteligencia, con el fin de realizar operativos de control dentro del perímetro urbano, acciones judiciales y preventivas para frenar la inseguridad y anticipar el delito, dadas las condiciones especiales que posee la localidad en lo referente al orden público.

Con el mencionado grupo llegó también el mayor Hernán Gómez, nuevo comandante de Distrito 5 Especial de Policía, quien tendrá la tarea de recuperar la confianza en las autoridades.

Esto, a raíz de los hechos de sangre presentados en la última semana de noviembre e inicio del mes de diciembre, que dejan siete personas asesinadas en hechos aislados.

El coronel Henry Sandoval Sánchez, comandante de la Policía Guajira, informó sobre las operaciones que adelanta la Policía, que lleva cinco allanamientos que hasta ahora han permitido la captura de 9 personas, la incautación de 7 armas de fuego y 200 personas identificadas, una estrategia que continuará durante todo el mes de diciembre para brindar unas condiciones óptimas de seguridad en el municipio fronterizo.

Pese a la sensación de pánico que se ha tomado la comunidad, el alto mando hace un llamado a la calma para pensar objetivamente y denunciar acciones sospechosas; sobre todo a no especular para no generar zozobra en la población.

Mayor Hernán Gómez, comandante del Distrito 5 de Policía.

 

Asimismo, reiteró la información suministrada en una entrevista, sobre la reducción en un 22% de la tasa de homicidios en Maicao, en comparación con el año anterior.

El comandante del Departamento de Policía Guajira también anunció la recompensa de $500.000 que ofrece la fuerza pública en conjunto con la Gobernación de La Guajira, a quien ayude a ubicar a personas con alias de las que no se tiene identificación total y que estarían vinculadas al hurto, homicidio y microtráfico.

También hizo un llamado a la comunidad a trabajar de la mano con la institución, suministrando información y denunciando hechos o personas sospechosas que puedan poner en riesgo la vida o bienes de la ciudadanía.

Entre las múltiples estrategias que desarrolla la Policía en Maicao están los ‘Comandos Situacionales’, unidades a cargo del comandante, que estarán atendiendo de manera permanente a la ciudadanía en las zonas más afectadas del municipio, para conocer de primera mano las denuncias, quejas, reclamos y sugerencias, con el fin de mejorar la seguridad de las áreas más vulnerables al delito.

Sobre la migración venezolana, el uniformado dijo que es un tema que no se puede descuidar, por lo que se viene adelantando un trabajo articulado con Migración Colombia en cabeza de Miguel Romo, reforzando los controles a ciudadanos extranjeros, verificando su situación en el país y aplicando la medida administrativa necesaria, ya sea por ilegalidad en su permanencia o violaciones al orden público.

“Estos últimos hechos no pueden sembrar pánico, la población debe tener la certeza de que la Policía Nacional viene cumpliendo con su labor pero necesita el apoyo de todos, venimos realizando un trabajo con las autoridades, la Fiscalía y demás entes, pero la contribución de la comunidad es fundamental para derrotar la delincuencia en Maicao y en los demás municipios”, concluyó el comandante del Departamento de Policía Guajira.

Lee Enfoque Lifestyle